Cambiemos pidió a la Corte Suprema que frene la consulta popular en La Rioja

Fuente: Archivo - Crédito: CIJ
Jaime Rosemberg
(0)
16 de enero de 2019  • 12:59

Decidido a frenar lo que considera un "atropello a las instituciones de La Rioja", el frente Cambiemos de esa provincia cuyana presentó hoy ante la Corte Suprema un recurso extraordinario para que deje sin efecto la consulta popular convocada por el gobernador peronista Sergio Casas para el próximo domingo 27, que modifica la Constitución riojana y que, de aprobarse, habilitará al mandatario a competir por un nuevo período.

La presentación, recibida por el juez Horacio Rosatti (actualmente a cargo por la feria judicial), lleva las firmas del presidente de la UCR riojana, Héctor Olivares, y el interventor de Pro en esa provincia, el diputado nacional Marcelo Weschler, y fue redactada por el jurista Ricardo Gil Lavedra.

En la presentación, los representantes de Cambiemos sostienen que la consulta popular convocada por Casas "trata de convalidar una enmienda constitucional viciada" que, si se lleva adelante, "acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país", según reza el texto de 32 páginas al que accedió LA NACION.

El 19 de diciembre pasado, la mayoría oficialista de la Legislatura riojana aprobó una enmienda al artículo 122 de la Carta Magna provincial, que establece que el gobernador y vice "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo". Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera (de quien está distanciado) entre 2011 y 2015, y ejerce la gobernación desde ese año, con lo cual según las leyes vigentes está inhabilitado para un tercer mandato. La enmienda que pretende aprobar reinstaura la posibilidad de la reelección indefinida, que sólo está vigente en Santa Cruz, Catamarca y Formosa, tres provincias donde gobierna el peronismo.

El discurso de Sergio Casas cuando asumió en 2015

00:52
Video

"Que un gobernador pretenda perpetuarse en el poder desconociendo los mandatos de la Constitución local y lesionando los principios republicanos de la Constitución de la Nación, supone un acto de altísima gravedad institucional, que excede los límites del lugar en que se lo comete y compromete a la Nación toda", dice en otro párrafo el escrito presentado por Cambiemos ante la Corte Suprema.

El exministro de Defensa y senador radical Julio Martínez es precandidato de Cambiemos a la gobernación riojana, aunque podría haber una interna con el intendente peronista de la capital riojana, Alberto Paredes Urquiza, de buen vínculo con la Casa Rosada. Martínez manifestó, en los días previos a la presentación del recurso a la Corte, una postura distinta. A pesar de apoyar el pedido a la Justicia pidió, en los medios locales, que la gente vote de forma negativa en la consulta popular. "Queremos convocar a la gente a que le ponga la mano en el pecho a este atropello. La única manera es votando por el no, no sirve no votar o votar en blanco. Parar este abuso es votar por el No", aseguró el ex ministro. Y agregó: "La Justicia actuará después de la consulta, pero queremos ganar en la cancha con el No".

La campaña por el ´no´ en la consulta popular de La Rioja

00:57
Video

En los últimos días, el oficialismo riojano aceleró su búsqueda de apoyo: se enviaron miles de mails con ofertas de crédito a tasa cero desde el Banco de La Rioja para empleados estatales, hay pases a planta permanente de empleados públicos, y hasta corrió el rumor -desmentido por el PJ riojano- de ofrecimientos de pago de las boletas de luz y gas "a cambio" del voto en la consulta del 27.

"La UCR y Pro buscan impedir de forma conjunta un acto democrático porque no es funcional a sus intereses", afirmó el fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, quien rechazó un recurso similar de inconstitucionalidad presentado por Cambiemos antes la justicia provincial.

En Cambiemos hay escasas esperanzas en que Rosatti habilite la feria judicial para tratar el recurso en los escasos días que quedan hasta la consulta popular. "Habrá que ir a la elección, aunque lo más probable es que la Corte se expida después", afirmaron con resignación fuentes del oficialismo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.