Elecciones 2019: Cambiemos se muestra unido para ganar y con un ojo en los radicales

Claudio Jacquelin
Claudio Jacquelin LA NACION

Análisis de Claudio Jacquelin

13:33
Video
(0)
3 de abril de 2019  • 21:04

A continuación, sus principales conceptos:

  • El macrismo empezó a jugar el juego que más le gusta y que mejor le sale: elecciones. Han demostrado que están muy adelante de sus contrincantes a la hora de construir y ejecutar candidaturas. Ahora, cuando ningún indicador los favorece y empieza a moverse todo el espectro político, Cambiemos instala la posibilidad de ofrecerle una vicepresidencia al radicalismo.
  • El radicalismo no tiene un liderazgo único, uniforme e indiscutido. Está compartido entre los gobernadores, uno de los cuales, Alfredo Cornejo , es el presidente de la UCR , más los jefes de bloque Mario Negri y Luis Naidenoff . Antes de la reunión del lunes con el Pro, ellos deben tener una reunión previa para ponerse de acuerdo qué van a discutir.
  • Hoy habló el tucumano de la UCR José Cano. Planteó que Cambiemos en muchos momentos no ha funcionado como una coalición de gobierno. Él es de los que se llaman "radicales amarillos", de los más cercanos al Gobierno. Hoy habló Rogelio Frigerio , uno de los hombres más políticos que tiene el Gobierno, pero uno de los hombres del que más desconfían los radicales.
  • Desconfían porque dicen que por su pasado desarrollista siempre tiene recelos por los radicales, y que él se siente más peronista que otra cosa. Lo acusan de haber trabajado más con los gobernadores peronistas que con los radicales en diversas negociaciones, entonces desconfían de que haya salido a hablar él.
  • Pero hacia adentro del Pro , hoy, Cambiemos está más unido que nunca, porque se pusieron en modo electoral. El modo electoral los ordena. Se olvidan de otros problemas y se ponen a jugar el juego. El "Plan V" está absolutamente descartado, al contrario, están todos trabajando juntos para empujar hacia arriba a Macri .

Dónde voto: consultá el padrón electoral 2019

  • El discurso hoy está más homogéneo y blindado que nunca. Los integrantes de Cambiemos que hacían críticas a la forma de gobernar, a formas de hacer política, y demás, no hablan más de eso. Ninguno de los que hace 10 días criticaban eso. No bajaron esas banderas, pero están pensando en la reelección antes que ninguna otra cosa.
  • Sobre el tema de la vicepresidencia, si fuese un radical el que acompaña a Macri, debería reunir unas condiciones que hoy no se ve a nadie reunir. Macri tiene una desconfianza natural con los radicales y tiene diferencias muy fuertes con cualquiera de los radicales que aparezcan en escena, incluso los gobernadores. Cornejo debe ser el tipo que más incomodó a Macri en todas las reuniones de los últimos años.
  • Hay un hecho relevante: los tres gobernadores radicales van a tener elecciones desdobladas y anticipadas. Con lo cual, podría pasar que Macri optara por sumarlos para que trabajen hasta el último día trabajen también para la candidatura nacional, no solo provincial, y que esto consolide al votante radical de las elecciones.
  • Durán Barba piensa en que el vicepresidente sea el que mejor complemente a Macri. En su momento, se eligió a Gabriela Michetti porque era la que más lo ablandaba. Era visto muy duro. Si ese es el concepto, en este momento, a Macri le falta popularidad, cercanía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.