CAME pide un fondo para paliar los daños

También una prórroga de pagos
(0)
22 de diciembre de 2001  

El titular de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, solicitó la sanción de una ley para la creación de un fondo de compensación por los daños que sufrió el comercio minorista durante los saqueos de anteayer.

Además, propuso una prórroga de 90 días para que los comerciantes puedan pagar los servicios públicos y para la fecha de débito de sus cheques y reclamó la creación inmediata de un plan de reactivación, "porque la gente no consume".

Esta propuesta fue hecha pública ayer, durante una conferencia de prensa realizada en la esquina de Corrientes y Suipacha, donde detrás de una mesa cubierta por una bandera argentina y con el telón de fondo de una óptica destrozada y vaciada durante los saqueos se agruparon empresarios y comerciantes damnificados por los actos de violencia.

El escenario fue elegido a raíz de que ésa fue una de las cuadras que más saqueos sufrieron en la zona del Obelisco, donde 18 locales comerciales, desde el 590 hasta el 1700 de la avenida Corrientes, fueron atacados por los manifestantes.

Armando Leonoff, dueño de la óptica elegida como símbolo de lo ocurrido y comerciante en la zona desde hace seis años, contó que los saqueadores "estuvieron 45 minutos dentro del local, destrozándolo, y la policía no se acercó".

En la Avenida de Mayo, los destrozos llegaron a 120 locales a lo largo de ocho cuadras -incluidas calles aledañas-, según el presidente de la Asociación de Amigos de Avenida de Mayo, Manuel Pérez Amigo.

Con respecto a un monto aproximado del valor de los daños materiales, Cornide dijo que no se puede determinar aún, pero sí dio cifras en cuanto a la caída del sector comercial minorista: "En ventas, las pérdidas durante diciembre fueron de casi 1000 millones de pesos".

La propuesta va al Congreso

Para que la sanción de su propuesta sea efectiva, Cornide reveló cuál será el plan de acción: "Recurriremos a diputados y senadores para que firmen el proyecto de ley".

Además, sugirió que para financiar el fondo de compensación "podría establecerse un impuesto a la ganancia financiera, que en este país no se paga".

Acción psicológica

El titular de la CAME también hizo alusión a una "acción psicológica". ¿Qué es esto? El lo explicó: "Ante cualquier ruido o rumor cierran los locales".

Se refería a numerosas falsas alarmas que los comerciantes recibieron ayer sobre nuevos saqueos en la zona, con el consiguiente acto reflejo de bajar las persianas y mantener el local cerrado hasta anoticiarse de que, en realidad, el peligro no existía.

Pedro Pérez, de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Lugano, mantuvo la línea de denuncia expuesta por Cornide: "Parece que todo esto estuviera organizándose en función del robo. No sólo nos dañan materialmente, sino también psicológicamente".

Mientras tanto, Eduardo Dosisto, presidente de la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes, manifestó su desamparo ante lo sucedido: "Yo viví la angustia de ver a los ladrones, después a los bomberos y por último a la policía. El comercio de alrededor del Obelisco está desprotegido, no tenemos a quién reclamar".

Justamente, la inacción de las fuerzas del orden fue uno de los reclamos más escuchados por parte de los comerciantes de dicha zona.

Más choques

Al menos seis motoqueros resultaron heridos anoche, en un enfrentamiento con la policía, cuando reclamaban por el esclarecimiento de la muerte de cuatro de los manifestantes fallecidos en los disturbios de anteayer, en la ciudad de Buenos Aires. El choque entre las fuerzas policiales y los manifestantes se produjo alrededor del Obelisco, donde los motoqueros habían cortado el tránsito. Tres de los heridos fueron detenidos y los otros tres, derivados en ambulancias del SAME hacia el hospital Argerich.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.