Canicoba piensa en investigar a Nisman por sobornos y lavado

El juez dijo que analiza los depósitos hechos por empresarios en la cuenta que el fiscal y su entorno tenían en EE.UU.
(0)
25 de agosto de 2015  

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral adelantó que podría investigar al fallecido fiscal Alberto Nisman y a su entorno por los delitos de "sobornos" y "lavado de dinero", a raíz de las transferencias recibidas en una cuenta bancaria que tenían en Nueva York, Estados Unidos.

Canicoba relató que tiene registros de ingresos de fondos que habrían ordenado, entre otros, el financista Damián Stefanini -desaparecido desde octubre de 2014- y el empresario Claudio Picón, dueño del auto que Nisman usaba como propio.

"Me parece que varios de los depositantes son gente que anda en actividades financieras raras, que por ahí pueden justificar algún dinero en el origen y no en el pago, pero me parece a mí que era para blanquear", dijo el juez en una entrevista con Radio Del Plata.

Canicoba Corral afirmó que "el origen de ese dinero es justamente lo que hace que en los Estados Unidos investiguen a esa cuenta, a sus titulares y a los apoderados por lavado de dinero y sobornos, como dice textualmente el informe que viene de los Estados Unidos".

"Aparece una serie de depósitos sin justificación y entre ellos de una persona como Stefanini, que llamó mucho la atención", comentó el magistrado. "Estamos investigando a los depositantes", dijo, y adelantó que él también puede investigar a Nisman y su entorno por blanqueo y cohecho.

Mientras tanto, la causa que investiga cómo murió Nisman cambió momentáneamente de fiscal. Viviana Fein está de licencia por duelo -falleció su madre- y es reemplazada por la fiscal Mariana García.

Antes de todo esto, los abogados que representan a las hijas de Nisman en esta causa habían pedido que la investigación pasara a manos de la jueza Fabiana Palmaghini, pero ella se negó a asumirla. Entonces, la querella apeló ante la Cámara del Crimen, que todavía no resolvió si la investigación seguirá en la fiscalía o, de aquí en más, será manejada por la jueza.

Cómo murió

La investigación de la muerte de Nisman cambió de manos. Por duelo, la fiscal Viviana Fein dejó la causa momentáneamente. La reemplaza otra fiscal

Supuesto lavado

Con pruebas que surgieron de la causa de Fein, Nisman y su entorno son investigados por supuesto lavado y cohecho

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.