Capitanich afirmó que habrá recursos para pagar los sueldos estatales

El ministro interino de Economía también informó que la intención del nuevo presidente es mantener la convertibilidad; además, transfirieron 4,5 millones a las provincias para asistencia alimentaria
(0)
22 de diciembre de 2001  • 10:43

El ministro interino de Economía, Jorge Capitanich, afirmó hoy que habrá recursos para afrontar el pago de salarios del sector público correspondiente al mes de diciembre, pese a que los niveles de recaudación "descienden un nueve por ciento por debajo de las previsiones".

Capitanich, interinamente a cargo de las áreas de Producción, Infraestructura y Servicios Públicos, admitió que se deberá ajustar el calendario de pagos del sector público y afirmó que "la incertidumbre política, se despejará con el transcurrir de los días, y la incertidumbre económica, con la toma de decisiones que se mantengan en el tiempo".

Ante la posibilidad de impulsar nuevas medidas, el justicialista aseguró que "tienen que enmarcarse en un programa de carácter integral que no debe estar ajeno a decisiones estratégicas de la Argentina respecto a las negociaciones con los organismos multinacionales de crédito".

En diálogo con un radio porteña, el senador chaqueño consideró que en las autoridades que asumirán en breve existe la "preocupación para resolver los problemas sociales y reactivar la economía".

Respecto a la posibilidad de que se impongan cambios en la política económica, el legislador estimó que "ésta va a ser una decisión del nuevo presidente" y explicó que "existen ciertas alternativas que habría que analizar".

"La intención de nuevo presidente, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, es mantener la convertibilidad", expresó, al tiempo que consideró que "la gravedad de la crisis argentina excede al PJ, y requiere un consenso. Desde el punto de vista fiscal, monetario y cambiario, cualquier decisión que se adopte debe tener el consenso político y la perdurabilidad en el tiempo".

Capitanich, actual presidente de la Comisión de Coparticipación el Senado de la Nación, manifestó que "es absolutamente imprescindible una reforma tributaria para eliminar impuestos distorsivos y reducir la carga tributaria".

Ya transfirieron 4,5 millones a las provincias para asistencia alimentaria

El ministro interino de la Producción, Jorge Capitanich, confirmó que el nuevo gobierno ha "transferido recursos por 4,5 millones" de pesos "que se han distribuido a todas las jurisdicciones provinciales, en función de sus coeficientes de participación" para brindar ayuda alimentaria a las familias carenciadas y evitar nuevos saqueos.

El ministro del gobierno interino aseguró que "el refuerzo de transferencia de recursos" también se ha concretado "a municipios del conurbano" bonaerense "con mayores problemas desde el punto de vista de la emergencia social y alimentaria".

Capitanich dijo, en declaraciones en la Casa Rosada, que el Gobierno destinó además "planes Trabajar para 80 mil personas por (un valor de) 11,6 millones de pesos", para evitar nuevos saqueos y frenar la sicosis social producida en las últimas horas ante versiones de robos masivos a casas particulares y comercios.

En tanto, el justicialismo presentará el nuevo programa de emergencia social, alimentaria y laboral, en una conferencia de prensa prevista a partir de las 15 en el salón de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados, que será encabezada por el jefe del bloque, Humberto Roggero. Capitanich indicó, además, que "estamos evaluando algunas transferencias complementarias a partir del lunes, en especial en municipios más problemáticos desde el punto de vista social".

Aclaró que dos de los municipios de Rosario (Santa FE) y Concordia (Entre Ríos), donde se produjeron los conflictos por saqueos más graves en los últimos tres días, hoy "tenemos absoluta normalidad".

Al explicar el origen de los fondos de asistencia alimentaria, Capitanich aclaró que se trata de "18 millones de pesos que eran fondos que estaban presupuestados y se reasignaron las partidas para transferirlos".

Dijo que también "se asistió" en las últimas horas "a algunos municipios con urgencias de carácter alimentario".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.