Capitanich espera la decisión de Cristina para volver a Chaco

La duda es si el anuncio se hará antes o después de la Asamblea Legislativa
Mariana Verón
(0)
26 de febrero de 2015  

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, espera por estas horas la decisión de la presidenta Cristina Kirchner para que lo libere de su función en la Casa Rosada y reasumir la gobernación chaqueña, cargo para el que había pedido licencia. Su salida del Gabinete está relacionada con el calendario electoral provincial y la interna con su vicegobernador, hoy a cargo del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Capitanich necesita ordenar al peronismo provincial, que aún no definió su candidato a gobernador para la primaria del 24 de mayo. El cierre de alianzas está fijado para el 25 de marzo y la oficialización de candidaturas para el 3 de abril, con lo que el jefe de Gabinete entró ya a descontar los días para su regreso.

Ayer, desde su despacho daban por hecho su regreso a Chaco para los próximos días. El momento de su salida es una decisión que depende pura y exclusivamente de Cristina Kirchner, aclaraban.

El funcionario había ganado tiempo después de la intervención de la Presidenta, que terció en la descarnada interna con Bacileff Ivanoff para postergar el primer llamado a elecciones que había hecho el vice para el 8 de marzo. Pero la intervención presidencial lo obligó a postergarlo para el 24 de mayo.

Una de las posibilidades que se barajaban en la Casa Rosada era que hoy se anunciara su regreso para que Capitanich se hiciera cargo el 1° de marzo de la gobernación y sea él quien diera el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El jefe de Gabinete pasó el día en su despacho. Había estado con Cristina anteayer en la quinta de Olivos, previo a que la Presidenta se fuera a Río Gallegos. Tiene en agenda un acto el viernes en Chaco para inaugurar obras.

Ayer, el hijo del vicegobernador Bacileff Ivanoff, que puja por quedarse con un lugar en la fórmula, dejó abierta la posibilidad del regreso del chaqueño. "Que el encargado de realizar el discurso inaugural sea Capitanich depende de la Presidenta, pero hasta hoy el responsable de realizar la apertura es el gobernador interino", declaró.

"No puede dejar que conduzca el proceso electoral Bacileff porque no puede perder la provincia", confió ayer un funcionario con despacho en Balcarce 50. Su equipo de colaboradores ya dejaba trascender su inminente salida. El debate pasa por si la decisión presidencial se anuncia antes o después del 1° de marzo.

La interna provincial está aún sin resolverse y amenaza con arruinarle el escenario político al peronismo, que conduce Capitanich. El acuerdo previo para que el senador Eduardo Aguilar sea candidato a gobernador tambaleaba e incluso el jefe de Gabinete podría impulsar a su hermano Daniel, intendente de Campo Largo. Si de parientes se trata, Bacileff Ivanoff también quiere imponer a su hijo como candidato a vice, lo que traba un acuerdo. En carrera también está Domingo Peppo, titular del Instituto de la Vivienda.

Capitanich ya había hecho púbica su intención de competir por la intendencia de Resistencia. La idea había quedado de lado después de que Cristina lo ratificara y volvió a ser considerada ante la necesidad de apuntar al peronismo provincial.

Su reemplazo es una incógnita. Quien suena es Aníbal Fernández, actual secretario general de la Presidencia, quien desde que asumió en lugar de Oscar Parrilli todas las mañanas le pisa los talones a Capitanich para ganarse el lugar de vocero oficial.

Batlle cargó contra el Papa y la Presidenta

  • El ex presidente uruguayo Jorge Batlle afirmó ayer que Cristina Kirchner "anhela" que la echen del Gobierno, pero sostuvo que "va a terminar normalmente" su mandato "porque todo el mundo la va a ayudar para que eso pase". Y consideró, además, que el papa Francisco "está demasiado kirchnerista".
  • "Cuando éstos se vayan, la Argentina va a pegar un salto", vaticinó el ex mandatario sobre el gobierno kirchnerista.
  • Batlle cargó contra el Sumo Pontífice, a quien acusó de decir "cosas horribles", y advirtió que, "lamentablemente, en sectores de la Iglesia Católica el populismo impera".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.