Capitanich no dejó conforme a la oposición

Visitó el Senado, pero evitó los planteos de los legisladores
(0)
28 de noviembre de 2013  

Las expectativas generadas sobre una nueva etapa de diálogo con el Poder Ejecutivo quedaron ayer cumplidas a medias tras la visita al Senado del nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que apenas se limitó a escuchar los reclamos de los jefes de bloque y legisladores de la oposición y dejó sin respuesta la mayoría de sus inquietudes.

Los legisladores sólo se llevaron el compromiso de Capitanich de cumplir con el mandato constitucional que lo obliga a informar todos los meses sobre la marcha del Gobierno ante las cámaras y de modificar el método cómo se realizan esas presentaciones.

"Fue una visita protocolar, podría no haber venido", afirmó a LA NACION el jefe del bloque radical, José Cano (Tucumán), escéptico ante las respuestas del jefe de Gabinete. Las inquietudes de la oposición incluyeron desde el flamante acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF hasta las quejas por la crítica situación que atraviesan algunas economías regionales. En este punto, planteado por la senadora radical Laura Montero (Mendoza), el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto (Río Negro), alertó sobre "las complejidades y la pérdida de empleo" que viven algunos sectores productivos de su provincia.

Capitanich juzgó positiva la reunión, pero dejó en claro que los cambios serán lentos. Lo hizo cuando afirmó que "consenso no significa que pensemos todos los mismo". Dio la misma respuesta a los legisladores cuando plantearon sus quejas por la política del Gobierno de avanzar en el Parlamento sin tomar en cuenta la opinión de la oposición, como en el debate de la unificación de los códigos Civil y Comercial.

Antes de concurrir al Senado, Capitanich había puesto otro límite, al restarle entidad de fuerza opositora al Frente Renovador, de Sergio Massa. "Podrá preguntar lo que quiera como opositor en Diputados", afirmó el jefe de Gabinete. Negó, así, que fuera a recibir al intendente de Tigre en el marco de las reuniones con líderes de la oposición con responsabilidad ejecutiva, que iniciará la semana próxima con Mauricio Macri y Antonio Bonfatti.

Insaurralde dijo que asumirá

Martín Insaurralde, diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires, confirmó ayer que asumirá el cargo. "Siempre dije que iba a cumplir el compromiso de asumir", declaró en un acto con el gobernador Daniel Scioli. A pesar de su nueva función, no dejará la intendencia de Lomas de Zamora, dado que el Concejo Deliberante ayer aprobó su pedido de licencia. Así, podrá retomar el cargo, que vence en diciembre de 2015, cuando lo desee.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.