Capitanich y el "récord" del descenso de la mortalidad infantil

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Laura Zommer
Equipo de chequeado.com
(0)
24 de noviembre de 2013  
  • "Somos una provincia récord en materia de reducción de la mortalidad infantil"

    Jorge Capitanich , jefe de Gabinete y ex gobernador de Chaco.
  • VERDADERO

    Jorge Capitanich habló sobre el descenso de la mortalidad infantil en la provincia que gobernó hasta que asumió como jefe de gabinete nacional y señaló que Chaco es "una provincia récord en materia de reducción de mortalidad infantil".

    Efectivamente, los datos oficiales muestran una baja de la mortalidad infantil en esa provincia, que pasó de ser la segunda jurisdicción con mayor mortalidad infantil en el país en 2007 (después de Formosa) a estar en el puesto número doce.

    La tasa de mortalidad infantil, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, pasó de 21,2 cada 1.000 nacidos vivos en 2007 a 11,4 en 2011, los últimos datos disponibles . Esto ubica a Chaco por debajo de la tasa nacional, que se ubica en 11,7.

    Esta baja, de casi diez puntos en la tasa de mortalidad infantil, es la más importante en ese período de todas las provincias argentinas. En la gran mayoría durante ese lapso bajó la tasa de mortalidad infantil, salvo en algunos casos, como La Rioja y Tucumán, justamente la provincia del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Mansur. En la ciudad de Buenos Aires y Corrientes hubo un aumento, aunque muy bajo.

    De todas maneras, existen diferencias marcadas al interior de la provincia de Chaco , como muestran las estadísticas oficiales disponibles en la base de datos de UNICEF InfoArgentina. Municipios como Comandante Fernández tiene una tasa de 23.4, mientras que Primero de mayo, dentro de Resistencia, tiene una tasa de 8.

    En un trabajo sobre la evolución de la mortalidad infantil en Chaco entre 1970 y 2010, María Alejandra Fantin, investigadora del CONICET, explica que las causas son "una compleja combinación de elementos que van desde la mejora en las condiciones de vida, mejor nivel educativo de las mujeres, la divulgación de conocimientos científicos, los hábitos y prácticas higiénicas seguidos por las madres en la atención de sus hijos, las mejoras en la salud pública, un mayor acceso a los servicios básicos de salud, la implementación de planes, programas y campañas masivas hasta modificaciones culturales".

    En cuanto al fenómeno de los últimos años, Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela", que se especializa entre otras cosas en cuestiones de Salud en Chaco, explicó que " el aumento de los ingresos familiares , en parte por los programas sociales; las mejoras en la tecnología, que permiten mayor conexión y otros fenómenos que mejoraron la situación social, ayudaron a la baja de la mortalidad infantil".

    Núñez, sin embargo, señaló que no hay en Chaco "un sistema de atención primaria de la Salud que permita la detección precoz de los problemas y permita una acompañamiento a las mujeres embarazadas".

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.