Cardoso apoyó un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Lo hizo durante una reunión con De la Rúa; estrategia común
(0)
27 de octubre de 2000  

MADRID (De nuestra corresponsal).- Sólo 24 horas después de que los gobiernos argentino y español manifestaron aquí su interés por impulsar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se sumó para respaldar la idea durante una reunión con Fernando de la Rúa.

En el encuentro también participaron los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, José Luis Machinea y Adalberto Rodríguez Giavarini, respectivamente.

Como anticipó La Nación en su edición de ayer, la posibilidad de ese acuerdo comercial cobró cuerpo luego de que los mandatarios José María Aznar y Fernando de la Rúa decidieron avanzar en una estrategia común al respecto.

"España asume la responsabilidad de abrir la puerta para la entrada del Mercosur en Europa", dijo De la Rúa.

La eventual concreción de un entendimiento de ese tipo significaría una importante ampliación de mercado. Pero, al mismo tiempo, implicaría definiciones en materia de política exterior.

Con esa perspectiva, ayer fue el turno de Brasil, el socio más poderoso del bloque comercial del Sur. De paso por Madrid para recibir el Premio Príncipe de Asturias, Cardoso sumó su respaldo. "Creemos en la cooperación de nuestros países con la Unión Europea", dijo, cuando se lo consultó al respecto.

"Pronto tendremos que enfrentar decisiones sobre acuerdos comerciales. Para nosotros, esta etapa es un aprendizaje de negociación internacional en la que los países del Mercosur nos moveremos juntos", dijo el mandatario brasileño.

"Coronación magnífica"

La coincidencia de ambos presidentes en la capital española permitió la concreción de una reunión conjunta preparada por la cancillería argentina.

"Ese encuentro fue una coronación magnífica de la visita de Estado que hizo de la Rúa a España", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodríguez Giavarini.

En la ocasión quedó claro que el acercamiento con la Unión Europea es "un escenario por explorar", así como también lo es -explicó Giavarini- el que promueven los países miembros del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio Americano), impulsado por los Estados Unidos.

La intervención de José Luis Machinea, en tanto, incluyó un análisis de las políticas de proteccionismo y una opción por el Mercosur como "opción importante de respuesta para esas limitaciones", reveló el canciller. "El libre comercio está muy bien, pero si lo aplican todos los países", dijo el titular de Economía.

Machinea ofreció también a Cardoso un detalle de las recientes medidas de estímulo a la inversión que lanzó el Gobierno y la aspiración de reducir aranceles para favorecer el intercambio. "Eso es algo que tendremos que conversar con los demás países miembros", dijo el canciller.

En ese punto, precisó que la posición argentina en favor de reducir el arancel externo común del bloque "no es una pretensión" sino una "clara orientación de política" que, en los aspectos instrumentales, "será necesario conversar y analizar con cada uno de los países para que la trabajen en detalle. Pero el camino, no hay duda, es ése", dijo Rodríguez Giavarini.

De la Rúa y Cardoso también intercambiaron diagnósticos y opiniones sobre sus respectivos países. "La mejor señal que puede dar la Argentina es crecer, seguir siendo un país confiable y absolutamente previsible", dijo en la ocasión el mandatario brasileño.

Según el canciller, De la Rúa expresó en la misma ocasión su satisfacción "por el hecho de que la economía brasileña también manifieste un crecimiento que ayude a la Argentina".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.