Carlos Rosenkrantz: "Nuestro país debe dejar de pensar en las empresas con las lentes de la ideología"

Rosencrantz habló un día después de que la Corte emitiera un nuevo fallo negativo para el Gobierno
Rosencrantz habló un día después de que la Corte emitiera un nuevo fallo negativo para el Gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Maia Jastreblansky
(0)
18 de octubre de 2019  • 09:57

"Nuestro país debe dejar de pensar en las empresas con las lentes de la ideología. Sin empresas y sin empresarios ningún país puede desarrollarse", afirmó el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz frente a un auditorio con los hombres de negocios más relevantes del país, en el 55° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

"Los jueces debemos esforzarnos para decidir de modo que quede fuera de toda duda", dijo Rosenkrantz, que desde que asumió la presidencia del máximo tribunal votó en minoría en los fallos más relevantes. "Para cualquier ciudadano razonable, la decisión que se adopta no debe ser la que pueden sugerir nuestras preferencias políticas, ideológicas o morales sino que es la impuesta por el derecho de nuestra comunidad", señaló.

"Si hay jueces que aplican el derecho y no su concepción de lo justo, entonces las decisiones judiciales se volverán predecibles y, si hay decisiones judiciales predecibles, los empresarios sabrán a qué atenerse", dijo Rosenkrantz. "La predictibilidad es indispensable porque hace posible la confianza lo que, a su vez, facilita la cooperación", agregó.

Se ha ido extendiendo una cierta manera de entender el derecho según la cual los textos de la Constitución y de las leyes no son lo más importante
Carlos Rosenkrantz (presidente de la Corte Suprema de Justicia)

Rosenkrantz insistió así sobre la "aplicación del derecho" ante un auditorio empresario que en esta edición de IDEA manifestó profundas inquietudes sobre el devenir económico y político que se abrirá apenas se diriman las elecciones. Los CEOs y ejecutivos presentes en el coloquio dejaron entrever su incertidumbre sobre los planes económicos de los candidatos, pero también sobre la independencia judicial.

El presidente de la Corte esta semana se abstuvo de firmar un fallo que se resolvió por la mayoría del máximo tribunal conformada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Esos tres magistrados rechazaron el pedido del Gobierno para que el tribunal aclarara los alcances de sus fallos contra los decretos de reducción de IVA y Ganancias.

Rosenkrantz no participó esta vez porque dos semanas atrás no había avalado los fallos en los que Lorenzetti, Maqueda y Rosatti resolvieron a favor de 15 provincias que cuestionaron a los decretos presidenciales, al alegar que ponían en juego sus finanzas y eran inconstitucionales. Un pleito judicial de alta relevancia política en época electoral.

Carlos Rosenkrantz en su intervención en el 55° Coloquio de IDEA
Carlos Rosenkrantz en su intervención en el 55° Coloquio de IDEA Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Rol crucial

El juez les dijo a los empresarios que tienen un rol "crucial" en el contexto de crisis económicas y que "son aliados estratégicos en el más importante desafío nacional". "Ese desafío consiste en la generación de la riqueza necesaria para que podamos mejorar la situación de todos, en especial la situación de quienes hoy están peor", dijo Rosenkrantz.

"Las empresas y los empresarios acceden a una porción significativa de los beneficios de la cooperación social. A mayores beneficios siempre deben adicionarse mayores responsabilidades", transmitió el presidente de la Corte Suprema.

Rosenkrantz quiso "profundizar" sobre la relación entre las empresas y el derecho. "Si las empresas ven que sus competidoras hacen visible el cumplimiento del derecho, entonces harán lo propio, con lo que seguramente disminuirán los incentivos para buscar privilegios o prebendas indebidos, que no son solamente malos para todos porque afectan el interés económico general sino también malos para los propios empresarios en su conjunto", dijo el magistrado. "En nuestro país tenemos la tendencia a justificar el incumplimiento propio de las reglas invocando el incumplimiento ajeno", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.