Carlos Soria espera que cambie la mano

Todas las manos... Vuelta al pucho. Ahora, Patricia. Buen canal. Gritos y forcejeos. Veloz como el jefe. Diferendo habitacional.
(0)
17 de diciembre de 2001  

  • Todas las manos... Durante el plenario de los diputados del PJ, realizado en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, Carlos Soria comenzó su intervención con un desafío: "A ver, levanten la mano los que opinan que Fernando de la Rúa no termina su mandato por inepto".
  • Había unos cien diputados, pero se levantaron unas 150 manos, porque algunos alzaron las dos, con entusiasmo. El diputado se creyó avalado y continuó: "Propongo un proyecto de juicio político al Presidente por mal desempeño de sus funciones". ¿Quién apoya?, preguntó.

    Para esa patriada, no le dieron ni una mano. Pero tozudo como es, el rionegrino presentó la iniciativa en la comisión respectiva, a la espera de que los vientos roten y la mano cambie.

    * * *

  • Vuelta al pucho. Chrystian Colombo venía resistiendo con disciplina la tentación de fumar. Pero no pudo más. Informaciones procedentes de la residencia de Olivos dan cuenta de que el jefe de Gabinete volvió a fumar. "Esa decisión afectó a los fumadores que suelen andar con atados de cigarrillos encima", hizo trascender uno de los damnificados. No supo explicar si esta repentina decisión obedece al stress de la vida en el Gobierno. Pero el funcionario está más ansioso que antes.
  • * * *

  • Ahora, Patricia. Todos a Atlanta. En el estadio de ese club de Villa Crespo, Patricia Bullrich lanzará mañana, a las 19.30, su nuevo movimiento Ahora Argentina. Con una expresión más distendida que cuando era ministra de De la Rúa, organizó todo desde su búnker de Diagonal Sur al 700.
  • "Hay que salir del capitalismo prebendario hacia un capitalismo basado en la independencia del poder político respecto del poder económico, con reglas de juego claras y transparentes", adoctrinó a sus acólitos. No lo dijo cualquiera, sino una mujer que vio desde adentro los manejos más reservados del poder político.

    Sus seguidores dicen que estas premisas se traducen en una feroz pelea ante los grandes lobbies para bajar las tarifas de empresas privatizadas, precios del mercado de combustibles, costos financieros y otros privilegios políticos de delicado abordaje.

    Preparará una red de voluntarios para realizar lo que denominó "Una revolución de las conductas". ¿Podrá?

    * * *

  • Buen canal. Alejado de la política, pero no tanto, Alberto Pierri visitó la Casa Rosada el miércoles último. Se lo vio ingresar preocupado en el despacho de Juan Pablo Baylac. El vocero del Gobierno, ex diputado radical, mantiene su vieja buena relación con el ex presidente de la Cámara baja, pese a que éste es justicialista. Baylac mantuvo un inmutable hermetismo acerca de la reunión, previa a la cumbre entre Fernando de la Rúa y Carlos Menem.
  • Pero otras fuentes de la Casa Rosada dejaron trascender que el motivo de la visita fue el Canal 26, de La Matanza, que conduce el ex diputado peronista, dueño de la emisora televisiva. No faltó, eso sí, la conversación política sobre los nuevos acuerdos interpartidarios.

    * * *

  • Gritos y forcejeos. Con regocijo, un ex senador y posible embajador delarruista visitó la Casa Rosada la semana última y comentó un supuesto incidente padecido por Domingo Cavallo en su último viaje a Washington.
  • Cuando el ministro de Economía abordó el avión, fue increpado por un empresario arruinado y enfurecido. Cavallo, que se dirigía hacia las últimas negociaciones con el FMI, se ubicó en la clase business de la aeronave. Según contó ese dirigente, una persona lo encaró a los gritos: "¡Por culpa tuya me fundí!", le recriminó, entre insultos y palabrotas.

    Cavallo no pudo reaccionar, pero una azafata evitó que los forcejeos pasaran a mayores. "¡Y eso que pasó en business! ¡Cómo habría sido si era en clase turista!", comentó el futuro embajador, conteniendo risas.

    * * *

  • Veloz como el jefe. Todo sucedió súbitamente. Cuando estaba por comenzar la conferencia de prensa de Menem en la Casa Rosada, el secretario de la Presidencia, el delarruista Nicolás Gallo, confió por equivocación la tarea de coordinar la rueda de prensa a Federico Azzarini, al que confundió con tropa propia.
  • Azzarini es el vocero de Menem. Pero ni lerdo ni perezoso aceptó el convite. Y dirigió el encuentro como si fuera el dueño de casa, lo que despertó comentarios y murmullos entre el personal estable del palacio, que lo conoce por haber trabajado allí varios años. De tanto andar con Menem, algo se aprende...

    * * *

  • Diferendo habitacional. Sigue el conflicto interno en el peronismo bonaerense por los despachos de la Cámara de Diputados. Jorge Villaverde, diputado raso, continuó su pelea contra Alfredo Atanasof, vicepresidente del bloque del PJ, de la que se informó hace siete días en esta sección. Se disputan un amplio despacho del tercer piso del Palacio. Villaverde no se resigna a recalar en una de las diminutas oficinas del anexo.
  • Por eso llevó esta semana a arquitectos del Congreso -menos temerarios que los matones de hace unos días, por cierto- para estudiar reformas edilicias.

    Examinaron el caso y dictaminaron: la oficina no podía dividirse con un tabique, porque es monumento histórico nacional.

    Sin amilanarse Villaverde llevó un equipo de arquitectos particular, que le pasó un presupuesto de 15.000 pesos el trabajo. El tema está en análisis. ¿De qué arcas saldrá el financiamiento?

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.