Carrió advirtió en la Justicia que quieren sacar a Stornelli de la causa cuadernos

Elisa Carrió
Elisa Carrió Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
20 de marzo de 2019  • 19:26

El fiscal Carlos Stornelli no se presentó hoy en el juzgado federal de Alejo Ramos Padilla, quien lo había citado para que declarara en la causa por presunto espionaje ilegal. A través de un escrito, el funcionario judicial, que investiga la causa de los cuadernos, recusó por segunda vez al magistrado de Dolores.

El fiscal Stornelli ratificó que no se presentará a declarar y argumentó que aún no se resolvieron sus planteos acerca de la competencia y la nulidad del caso.

En tanto, la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) le envió una carta al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para advertirle que recibió una "información verosímil" según la cual se busca apartar al fiscal Stornelli de la causa de los cuadernos para beneficiar a "ciertos empresarios" implicados en la investigación judicial.

En el documento, que compartió en su cuenta de Twitter, la líder de la Coalición Cívica afirma que las denuncias en contra de Stornelli se hicieron "a fin de que ciertos empresarios involucrados en la referida causa penal obtengan la aprobación de un juicio abreviado, cuya sanción no sea pena de prisión, sino solamente la imposición de una multa".

"Si esta situación se consumara, estaríamos frente a un hecho de suma gravedad institucional, del que me veo obligada a advertir por la presente", señala la carta enviada por Carrió al procurador Casal.

La diputada pidió que la nota se incorpore al sumario abierto contra el fiscal Stornelli.

Es la segunda vez, en tanto, que el fiscal Stornelli se ausenta ante el requerimiento del juzgado federal de Dolores. Ramos Padilla había ordenado la segunda citación la semana pasada y había imputado al fiscal por haber utilizado información proveniente de tareas de espionaje ilegal.

Los planteos sobre la competencia del juez Ramos Padilla al frente de esta causa, la recusación y el planteo de nulidad siguen pendientes de resolución. Por un lado, el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, consideró que la causa debe pasar a la Capital Federal, por considerar que los hechos investigados -el espionaje ilegal y el pago de Etchebest a D'Alessio- ocurrieron en ese distrito.

Stornelli había recusado a Ramos Padilla y el juez rechazó ese planteo, que ahora debe ser resuelto por la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. Ahora lo volvió a recusar por "haber perdido la parcialidad".

"La parcialidad que venimos señalando en el trámite del legajo y las reiteradas recusaciones dan pie a que, afrontando la petición de declaración para el día de la fecha, entendamos que esa audiencia no debe llevarse adelante hasta tanto estén resueltas nuestras peticiones, que están largamente esperando en el tiempo su resolución", dijo la defensa de Stornelli.

La semana pasada, Ramos Padilla se presentó en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados para exponer el material secuestrado durante los allanamientos a D'Alessio, en los que se hallaron carpetas de espionaje a periodistas. El juez asistirá hoy a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. En ese contexto, el Gobierno pidió la remoción del magistrado y su juicio político.

La causa que instruye el magistrado fue iniciada a partir de la denuncia de Pedro Etchebest, un empresario que dijo haber sido extorsionado por D'Alessio en nombre de Stornelli. A Etchebest se lo vinculó con los dos agentes de inteligencia Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, por haber compartido oficina y haber tenido la misma secretaria

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.