Carrió anunció que va a votar en blanco y elogió a Michetti

Dijo que no puede elegir entre las dos opciones en carrera; promete no intervenir
Jaime Rosemberg
(0)
5 de junio de 2007  

El día después de la dura derrota de su aliado político Jorge Telerman en las elecciones porteñas, Elisa Carrió desafía a quienes la señalan como una de las grandes derrotadas y ve en la adversidad una oportunidad: "Estoy contenta: la sociedad cambió, viró hacia la oposición y tomó conciencia de lo que es este gobierno".

Cierra una Biblia, abierta en una página del Libro de la Sabiduría. "Al final, siempre es así: es mucha más la gente que me quiere que la que me vota", afirma, algo resignada, a LA NACION, en su departamento de Barrio Norte. "La única pesadumbre que tengo es que [Alberto] Fernández ganó parcialmente en su estrategia de destruir a los opositores de a uno. No pude impedirlo", se lamenta.

Deja claro que el traspié no la alejará de su candidatura a presidente en octubre. "Fue votado como oposición, pero no es opositor", contraataca, antes de pronosticar una segunda vuelta "poco civilizada". Reafirma que votará en blanco en la segunda vuelta. "Si la candidata [de Pro] era Gabriela Michetti, la votaba con las dos manos. Pero no puedo votar ni a Mauricio [Macri] ni a Filmus por imposibilidad moral."

Promete silencio durante estas tres semanas para que -según evalúa- el Gobierno no la use para su "campaña sucia" contra Macri.

-Dijo sentirse feliz, pese al tercer puesto. ¿Piensa lo mismo?

-Tengo una gran alegría. Es bueno que el 70 por ciento de la gente tome conciencia de lo que el gobierno de Kirchner significa. No es trascendente en términos históricos que la opción sea Macri o Telerman. Alguien distinto puede expresar en lo nacional el sentido opositor, sea yo u otro actor.

-Pero el jefe de la oposición sería Macri...

-[Baja el tono.] Esa es una mirada menor. Fue votado como oposición pero no es opositor, aunque en este caso fue mucho más claro Macri que Telerman como alternativa. Hay que respetar la voluntad ciudadana.

-Dice que Macri no es opositor. Pero el Gobierno lo catalogó como la vuelta a los 90.

-El Gobierno quiere plantar a la sociedad en los 70 y 90, como si se dividiera hoy en términos ideológicos. Se vota para que resuelvan los problemas, no por ideología. La única pesadumbre que tengo es que parcialmente ganó Alberto Fernández en su estrategia de destruir un opositor por vez. Con Jorge una segunda vuelta civilizada estaba garantizada. Hoy no lo está, porque uno de los actores centrales es Fernández.

-¿Y en el ballottage?

-Habrá libertad de acción, pero si Michetti fuera la candidata la votaría con las dos manos. Si la opción es Mauricio o Filmus, no puedo votar a ninguno sabiendo lo que sé.

-¿Qué es lo que sabe?

-Noooo, nunca hablo de estas cosas en campaña. No voy a ser funcional al Gobierno, en esas condiciones tengo imposibilidad moral de votar por alguna de las alternativas.

-¿Qué hizo mal Telerman para terminar tercero?

-Lo sostengo en la derrota, no me gustan los que se van o echan culpas.

-¿Que hizo mal usted?

-Estábamos en una situación difícil en marzo, sigo creyendo que lo más importante para el país es la candidatura presidencial. Construimos dentro de lo posible para garantizar una segunda vuelta civilizada.

-¿Y su candidatura presidencial no quedará afectada?

-La afectará dos semanas, como pasa siempre.

-¿Sigue con Telerman?

-No podemos saber cómo va a continuar esto... La Coalición sigue perfecta. [Se sonríe.]

-¿Debe haber ballottage luego de tamaña diferencia?

-Lo definirán las fórmulas. Si hubiera sido candidata, habría reconocido la victoria. No lo fui.

-Habló de un acuerdo Macri-Kirchner...

-Se dio. El Gobierno dice "ahora vamos a embarrarlos", porque no lo embarraron antes. Cualquiera es menos grave que este gobierno.

-¿La gente se equivocó?

-Estamos en el contexto de una cultura y una coyuntura que no es la de Alberdi y Sarmiento, sino la de Gran Hermano. En estas condiciones la ciudadanía va buscando una salida; es importante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.