Carrió avanza hacia un acuerdo con la UCR
Hoy se reunirá con el senador Morales
Poco tiempo atrás aparecía sólo como un ejercicio de teoría política el acercamiento formal entre la UCR y Elisa Carrió. En la Argentina los plazos de análisis son más cortos. Los escenarios cambian con vértigo de crisis. Siempre. Y hoy no sólo el encuentro de Carrió y Gerardo Morales será un hecho al alcance de las horas - a las 16 se juntarán en el Comité radical-, sino que incluso los protagonistas tienen una expectativa positiva sobre acuerdos por llegar.
"Yo escuché lo que pidió [Raúl] Alfonsín en su discurso, yo escuché que pidió más diálogo a la oposición, y quise darle eso a Alfonsín, yo quise mostrárselo, mostrarle a alguien que amé y [con el que] tuve enormes diferencias políticas que estaba dispuesta a ir a la casa radical. Es para él", dijo ayer Carrió para aclarar los motivos de su visita al radicalismo que la vio formarse como dirigente política.
Pero en política no todo tiene que ver con el corazón. Hay más espacio para tácticas negociadas, para intereses mutuos, para equilibrar fortalezas y debilidades. Por ese camino avanza Carrió, quien reconoció que el disparador para un nuevo tablero político fue una charla con el cordobés Luis Juez. Los primeros intentos acercaron a Carrió y Juez con referentes radicales de Córdoba. Convencidos de que la senda no tenía obstáculos frente a la tierra arrasada del kirchnerismo, los promotores del diálogo político se adelantaron a coordinar contactos institucionales con la UCR y con el socialista Hermes Binner.
"Tengo amigos del alma en el radicalismo", anticipó Carrió, con buena disposición para trazar un programa de reuniones con los dirigentes de la UCR. La fotografía del acuerdo general no llegará hoy, sino que será un táctico paso a paso para "tenerse confianza mutua" en 2009.
La sonrisa de Carrió sólo se pierde cuando llega el nombre del vicepresidente Julio Cobos. "Yo no hablo con el Gobierno", afirma sin dejar lugar para otro dirigente con alta imagen popular que también conversa con la UCR. El juego político se renueva sin necesidad de cambiar de fichas. Lo impensado es una realidad. Carrió vuelve a hablar con el radicalismo.
lanacionar