Rumbo a 2015. Carrió, Cobos y Michetti abonaron la idea de un acuerdo entre Pro y UNEN
Estuvieron juntos en una charla en la Legislatura porteña; la líder de la CC sugirió "ampliar la alianza" y el ex vicepresidente reclamó "consensos imprescindibles"; apoyo de la senadora macrista
Elisa Carrió habló de "ampliar la alianza lo más que se pueda". Julio Cobos mencionó la idea de "consensos imprescindibles de largo plazo". Gabriela Michetti insistió en trabajar por "acuerdos con dirigentes de UNEN que crean en la institucionalidad y el desarrollo".
Los dos presidenciables de UNEN y la senadora nacional de Pro fueron los protagonistas de la jornada sobre el liderazgo opositor organizada ayer en la Legislatura porteña. Y uno de los ejes principales que unieron a los tres dirigentes, que se saludaron para la foto de manera afectuosa y a quienes se sumó el ex ministro Ricardo López Murphy, fue proponer acuerdos y consensos básicos entre Pro y UNEN de cara a la pelea contra las "versiones del peronismo" que encarnan Sergio Massa y el kirchnerismo.
"Ya está, ya tienen la foto", bromeó Carrió ante los fotógrafos pasadas las 19.30 junto a Michetti y López Murphy. Cobos, que se retiró un rato antes, había saludado dos veces a Michetti, antes y después de su disertación, parte del encuentro organizado por las fundaciones Naumann, Hannah Arendt, SUMA y Cívico Republicano. Como para que quede claro que la intención fue mostrarse juntos, más allá de los debates internos que UNEN y Pro sostienen con respecto a las alianzas con otros partidos.
Primero en llegar, el ex vicepresidente fue más parco que sus dos compañeras de disertación, aunque también planteó un margen para la apertura. "El objetivo de esta charla es analizar el contexto actual y el año y medio que falta para el nuevo gobierno. Pero está claro que estamos abiertos a acuerdos de largo plazo que necesita el país", dijo el diputado mendocino, que llegó a la cita con los legisladores radicales Hernán Rossi y Juan Nosiglia, y el ex diputado por Recrear Marcelo Meis. Ante la pregunta de su moderador, Cobos negó que en UNEN haya "inexperiencia para gobernar", citó al ex presidente chileno Patricio Alwin y pidió un "canciller con perfil económico" para el eventual próximo gobierno.
Menos elusiva, Michetti había hablado con la prensa antes de entrar de una eventual confluencia. "Con Pro no alcanza, hay que hacer algo más amplio, con la conducción de Mauricio Macri." ¿Alianza con UNEN? "Ellos de por sí tienen diferencias, algunos quieren abrirse y otros cerrarse. Podemos acordar con algunos de ellos", desafió. Se refería, sin nombrarlos, a muchos dirigentes radicales, como Oscar Aguad (Córdoba), José Cano (Tucumán) o Eduardo Costa (Santa Cruz), que abogan por acuerdos con Pro para llegar a gobernar sus provincias. Por la mañana, la senadora había hablado de generar un "nuevo partido" con dirigentes de todos los partidos, lo que para algunos diputados macristas pudo leerse como un mensaje a quienes en Pro piensan en el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como candidato a suceder a Macri.
Al igual que lo haría Carrió un rato más tarde, Michetti dejó fuera de un eventual acuerdo opositor a Massa. "Fueron constructores del kirchnerismo y no hicieron autocrítica", dijo Michetti en dardo dirigido al diputado del Frente Renovador. También llevó hinchada propia: la jefa del bloque legislativo, Carmen Polledo, y diputados como Oscar Moscariello la escuchaban desde las primeras filas del salón San Martín de la Legislatura.
Después de citar a Aristóteles y coincidir con Cobos en la necesidad de una "revolución educativa", Michetti se sentó a escuchar a Carrió desde la primera fila. A su lado, estaban los dirigentes de la CC-ARI Héctor "Toty" Flores, Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto. Carrió habló de "cambiar desde arriba" la cultura "corrupta", y citó el caso de Suecia. Coincidió con Michetti en elogiar las protestas ciudadanas como las del 18A, "cuando la gente sintió que la dignidad era más importante que la casa y el auto". Y también disparó hacia Tigre. "Hay mucha gente que amasa falsedades. Amasa", insistió, micrófono en mano y mirando al auditorio.
lanacionar