Carrió: "Hubo un pacto, Lorenzetti miente y tengo pruebas por escrito"

La diputada de la CC aseguró que en la carta que los magistrados le entregaron a la Presidenta "faltó un párrafo" que cuestionaba la falta de mayoría agravada en la Magistratura para nombrar jueces
(0)
24 de abril de 2013  • 16:39

La diputada Elisa Carrió (CC) elevó el tono de su denuncia contra el titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti al asegurar que hubo un "pacto espurio" con Cristina Kirchner y al afirmar que, en la carta que los magistrados le hicieron llegar a la Presidenta, "faltó un párrafo" que habría estado en la misiva original.

"Vengo a acusar con certeza al señor presidente de la Corte por haber celebrado un pacto espurio. La Presidenta le da la caja, le da más de lo que dice la Constitución. A cambio, Lornezetti le puede dar sentencias", inició Carrió al reiterar su denuncia de ayer.

Y allí avanzó: "A mí me dijeron muchos jueces de Cámaras Federales que la carta que se mostró ayer no es lo que ellos escribieron, que falta un párrafo". Y lanzó: "[El Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo] Hornos negoció un texto por orden de Lorenzetti".

"Falta un párrafo"

Carrió prosiguió: "El señor Lorenzetti junto con Elena Highton de Nolasco remitieron un escrito de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales del país. Las reuniones se hicieron en un restaurante de Puerto Madero. Pero el texto no lo firmaron todos, sino solo Gustavo Hornos".

"Cuando uno lee el texto final curiosamente sólo se habla de la caja", dijo en referencia a la modificación que aceptó ayer el kirchnerismo y que le da a la Corte la administración del presupuesto. "¿Cuál es el párrafo que le falta?", se preguntó Carrió.

Y aseguró: "El párrafo que le falta decía que la modificación de la mayoría calificada de tres cuartas partes de la Magistratura [para elegir jueces] se aleja de la Constitución". "Acá alguien se olvidó de un párrafo de los jueces de las cámaras federales. Justamente el párrafo donde se referían a la mayoría agravada que se necesita para nombrar jueces", insistió.

En tanto, sus acusaciones alcanzaron también a la oposición. "Tenemos una oposición naif, que se iba a la carpa mientras nos entregábamos a este pacto", lanzó.

Las denuncias de Carrió llegaron luego de que el kirchnerismo consiguió este mediodía el quórum en Diputados una sesión clave, en la que se definirá la suerte de la reforma judicial que impulsa la Casa Rosada.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.