Carrió insiste: "Al humanismo no se renuncia por demagogia electoral"

Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas
(0)
5 de diciembre de 2018  • 11:06

Luego de que un juez declarara inconstitucional e inaplicable en territorio porteño el nuevo protocolo policial de uso de armas de fuego y tras la respuesta del Gobierno -el ministro de Justicia, Germán Garavano , dijo que el magistrado "tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia"-, la diputada Elisa Carrió insistió hoy con su crítica al protocolo. "Al humanismo no se renuncia por demagogia electoral", escribió en su cuenta de Twitter.

"No me importa perder votos, no es mi idea la disputa de poder ni los cargos públicos", agregó. También sumó tres etiquetas ( hashtags): #NiDeDerecha, #NiDeIzquierda y #HumanistaCristiana.

El partido de Carrió, la Coalición Cívica-ARI, difundió hoy un comunicado para expresar su "profunda preocupación" por el protocolo. "Nos preocupa y ocupa el humanismo y los derechos humanos. Creemos que cuestiones tan sensibles como la seguridad no pueden estar inmersas en cuestiones de especulación electoral", planteó.

Ayer, después de semanas de silencio, Carrió volvió a poner en crisis al oficialismo con críticas feroces al nuevo protocolo policial para el uso de armas y al proyecto de financiamiento de las campañas electorales. "La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministra [Patricia] Bullrich viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo", había lanzado la jefa de la Coalición Cívica. "Esto no significa que la policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministra se le va la mano", había agregado.

Garavano la había cuestionado. "Es la opinión de Carrió, es válida, pero yo creo que es una reglamentación de las funciones de las fuerzas de seguridad que, en su uso adecuado, no debiera ser considerada violatoria de los derechos humanos", había dicho el ministro.

Hoy, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró inconstitucional e inaplicable en territorio porteño el protocolo dispuesto para las fuerzas federales por la resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad de la Nación . El magistrado ordenó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que no se adhiera al reglamento policial.

El juez Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la legisladora porteña Myriam Bregman (PTS-FIT) y la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (Correpi) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

Poco después, el Gobierno cuestionó al juez. "Tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia", afirmó Garavano en diálogo con radio La Red. "No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en una reglamentación de fuerzas federales", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.