Carrió presenta un proyecto para que haya más mujeres en la Corte Suprema y en los tribunales de la Justicia

La iniciativa prevé dos ministras en el máximo tribunal y un tercio de mujeres en los juzgados federales y nacionales
La iniciativa prevé dos ministras en el máximo tribunal y un tercio de mujeres en los juzgados federales y nacionales Crédito: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
29 de enero de 2019  • 10:47

La líder de la CC y socia de Cambiemos, Elisa Carrió , presenta hoy un proyecto para incorporar un cupo femenino en el Poder Judicial. La iniciativa prevé que dos de los cinco miembros de la Corte Suprema y que un tercio de los tribunales federales y nacionales sean mujeres.

El proyecto de Carrió lleva así el amplio reclamo social por la igualdad de género de los últimos años a la esfera de la Justicia , uno de los ámbitos donde el ingreso de mujeres siempre estuvo postergado. Tal como publicó LA NACIÓN, el 67% de los magistrados nombrados en las últimas dos décadas son hombres. De acuerdo al "Mapa de género en la Justicia argentina" promovido por la fallecida jueza de la Corte Carmen Argibay, el 72% de los cargos superiores están en cabeza de los varones.

"Si bien la situación de las mujeres ha avanzado considerablemente en algunos aspectos importantes durante las últimas décadas, estos progresos no han sido suficientes para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y de trato. El Poder Judicial no es la excepción", dice el texto de Carrió.

Fuentes de la CC señalaron a LA NACIÓN que el proyecto fue "charlado" con el Gobierno pero que se trata de una agenda histórica de Carrió. La diputada había hecho una presentación similar en 1999 con su por entonces colega Mirlan Curletti de Wajsfeld. La iniciativa que presenta hoy Carrió retoma aquel texto.

Impacto en la Justicia

El proyecto, si fuera sancionado, generaría un cimbronazo en los tribunales. Fundamentalmente en la Corte Suprema integrada hoy por cuatro hombres y solo una mujer, Elena Highton. Cambiar la composición del máximo tribunal también podría desarmar las relaciones de fuerzas internas dentro de ese cuerpo, hoy marcado por una "mayoría peronista", en palabras del Gobierno, que dejó en soledad en varios de los últimos fallos al presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz .

La iniciativa también tendría fuerte impacto en la dinámica del Consejo de la Magistratura, el cuerpo colegiado que realiza los concursos para el nombramiento de jueces.

"Las vacantes que se produzcan a partir de la vigencia de la presente ley, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en cualquier otro tribunal colegiado de los tribunales nacionales o federales, deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla en cada uno, con el cupo femenino dispuesto, en miras de promover la igualdad de género en el Poder Judicial", dice el texto de Carrió. Y agrega: "Para dicho fin, las ternas deberán ser integradas por las tres primeras mujeres de la lista de prelación que conforma la Comisión de Selección de Magistrados".

El proyecto busca modificar la ley N° 1285 del año 1958, sancionada durante la Revolución Libertadora y cuyo objeto fue organizar al Poder Judicial. El texto de Carrió fija que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco jueces, de los cuáles al menos dos deben ser mujeres". Y agrega que las cámaras federales, los tribunales de juicio ¨estarán integrados al menos por un tercio de mujeres".

Para llegar al cupo, "se integrarán por sorteo entre los demás miembros de las cámaras o tribunales", caso contrario ¨con los jueces de otra Cámara" y, por último también por sorteo, "con los jueces de primera instancia que dependan de la Cámara que debe integrarse".

Esto vale para la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal, los tribunales federales de juicio, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los tribunales nacionales de juicio, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal, los tribunales federales de juicio en lo penal económico y la Cámara Federal en lo Penal Económico.

La paridad de género llegó al Congreso a fines de 2017, cuando fue sancionada la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. "Entendemos que hoy resulta imprescindible avanzar con normas específicas respecto de la integración del Poder Judicial, sobre todo respecto de los cargos de mayor jerarquía", señala Carrió en los fundamentos de su proyecto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.