Carrió presiona para que Lorenzetti haga públicas sus declaraciones juradas

Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Dos diputados de la CC le solicitaron a la Corte que informe el patrimonio del juez y el de dos asesores
(0)
22 de diciembre de 2018  

Mientras la Corte Suprema atraviesa la interna más escandalosa de los últimos tiempos, la Coalición Cívica (CC), que lidera Elisa Carrió , aprovechó para volver a apuntar contra Ricardo Lorenzetti. La referente de Cambiemos, que ya había pedido juicios políticos contra el extitular del máximo tribunal, ahora reclamó que tanto él como sus más estrechos colaboradores hagan públicas sus declaraciones juradas.

Los diputados nacionales Juan López y Paula Olivetto (CC- Capital) presentaron ayer una nota dirigida a Carlos Rosenkrantz , presidente de la Corte, para pedir un detalle sobre los bienes de Lorenzetti, pero también del administrador general Héctor Marchi (un hombre de su máxima confianza) y de su vocera María Bourdin.

"Una nómina detallada de todos los bienes propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero", escribieron los diputados.

Desde el entorno de Lorenzetti dijeron a LA NACION que analizarán la solicitud de los diputados cuando retomen la actividad judicial después de la feria.

Las declaraciones de casi todos los miembros de la Corte no son de acceso público. LA NACION reclamó la información en distintas oportunidades mientras Lorenzetti era el presidente del organismo, pero los pedidos siempre fueron rechazados por el tribunal.

Solo el ministro Horacio Rosatti, que ingresó en 2016, hizo pública su nómina de bienes todos los años.

La única declaración jurada que se conoce de Lorenzetti hasta el momento fue revelada por LA NACION en 2016.

Es un formulario de la AFIP con mínimos detalles sobre sus bienes. El entonces presidente de la Corte había declarado en 2014 bienes por $9,3 millones, un 10% más que el ejercicio anterior. El presidente de la Corte informó $5 millones en efectivo en el país y otros $4 millones en "depósitos de dinero" en el exterior, sin más detalle.

Los rubros "inmuebles", "automotores", "acciones", "títulos públicos", entre otros, aparecen con un valor de $0. Por último, Lorenzetti también declaró "ganancias e ingresos exentos o no gravados" por $1,4 millones, es decir, $107.000 por mes.

¿El resto de los ministros? Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, declaró en 2015 bienes por $11,3 millones. Detrás estaban Elena Highton de Nolasco con $3 millones en 2014, Y Juan Carlos Maqueda declaró un patrimonio de $1,9 millones, según información de la AFIP que recolectó Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Carrió vuelve a señalar a Lorenzetti y a Marchi en medio de una interna inédita en la Corte Suprema, que se agudizó esta semana después de que tres ministros del tribunal (incluido Lorenzetti) votaran una acordada para licuar el poder de Rosenkrantz como presidente al quitarle facultades en el manejo administrativo y económico del organismo.

No es la primera vez que Carrió apunta directamente a Marchi. Apenas asumió Rosenkrantz como presidente, la diputada le pidió a través de una carta que desplace al administador general, pero en ese momento no encontró consenso para removerlo.

Un hombre clave

Carrió entiende que Lorenzetti, que presidió la Corte durante más de una década, dejó una estructura que todavía funciona y Marchi ocupa una pieza clave en la administración de una caja superior a los $26.000 millones.

La CC ya realizó varios pedidos de juicio político contra el expresidente de la Corte, pero hasta ahora no contó con el apoyo del oficialismo para que la comisión del Congreso tratara su denuncia.

Si falta algo, la diputada tuiteó ayer por la tarde un mensaje sobre las supuestas "amenazas" que habría sufrido Highton de Nolasco que reveló el periodista Carlos Pagni. La jueza fue la única que no firmó la acordada que le recortó poder a Rosenkrantz y que avivó la interna por el control del poder en el tribunal.

"Las amenazas de @rlorenzetti a Elena Highton que infiere Carlos Pagni nos tienen muy preocupadas a muchas mujeres de la Justicia y de la política. A mí me constan. En días en que se habla del abuso esto no tiene límites", sostuvo Carrió a través de la red social.

Los bienes de Oyarbide

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que Norberto Oyarbide presente información para justificar su patrimonio, en la causa donde se lo investiga por enriquecimiento ilícito. El fiscal hizo el pedido ante el juez Sergio Torres, quien instruye la causa, para que exhorte al exmagistrado a presentar lo requerido en un plazo máximo de 15 días . A Oyarbide se lo investiga junto a su expareja.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.