Casa Rosada borró datos sobre el sueldo de Cristina Kirchner: sólo informa el salario neto

Lo mismo ocurre con el resto de los integrantes del Gabinete; habían publicado que los haberes brutos de la Presidenta superaban los $100.000; ayer cambiaron la planilla y retacearon la mayoría de la información
Iván Ruiz
Maia Jastreblansky
(0)
26 de febrero de 2015  • 08:03

Fue un gesto de transparencia que duró un suspiro. La secretaría de Presidencia que conduce Aníbal Fernández borró ayer de su página web la mayoría de los datos vinculados al sueldo de Cristina Kirchner y del resto del Gabinete.

Anteayer, tras un pedido de información pública cursado por LA NACION, Casa Rosada había publicado una planilla detallada con la información de los haberes de los funcionarios: sus sueldos brutos, lo que perciben en calidad de compensaciones por el cargo y los montos por desarraigo.

En otro conjunto de columnas informó los descuentos que se le aplican a los ministros por aportes jubilatorios y las retenciones por el impuesto a las Ganancias. En la columna final, figuraba el "neto percibido", es decir, cuánto perciben los funcionarios en mano.

Luego de que este y otros medios difundieran la información, (la Presidenta cobra más de $100.000 brutos) ayer a la mañana, la página www.secretaria.gov.ar amaneció con un cambio. La planilla fue alterada y varias de sus columnas, mutiladas.

Lo único que figura ahora es el cargo de los funcionarios, y el salario que perciben en mano. Ya no se conoce como se componen los sueldos brutos, ni el detalle de los descuentos aplicados. Ni siquiera figuran, como ocurría antes, los nombres de los ministros. Las cifras finales no fueron alteradas.

LA NACION se comunicó con la secretaría de Presidencia para conocer por qué se realizó este cambio en la información pública, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

Desde la ONG Poder Ciudadano, Pablo Secchi reflexionó en diálogo con LA NACION: "No importa si la Presidenta gana mucho o poco, hubo una decisión de simplificar la información. Evidentemente prefirieron mostrar el número más bajo para quitarle impacto periodístico. Alguien lo vio y decidió publicarlo de otra forma, pero como no está regulado pueden hacer lo que quieren".

La modalidad no es nueva: en las últimas dos semanas este medio corroboró que muchos documentos de la página oficial de la Secretaría fueron removidos, como los informes de la flota presidencial o los documentos con las remuneraciones históricas.

Más de $100.000 bruto

El salario bruto de Cristina Kirchner se incrementó un 25,6% en el último año y llega ahora a los $ 100.000 mensuales, en concepto de sueldo bruto. El aumento está apenas por encima de la inflación oficial difundida por el Indec para 2014, que se estableció en 23,9 por ciento.

La remuneración percibida por Cristina Kirchner se compone de $ 43.710,14 de salario básico, más $ 56.914,01 de compensaciones por el cargo. El total bruto es de $ 100.624,15; el neto, llega a $ 60.748,94. A la Presidenta se le descuentan $ 39.875,21, entre aportes jubilatorios, impuesto a las ganancias y obra social.

El vicepresidente Amado Boudou percibe un salario neto de $ 55.212,40; su sueldo bruto se ubica en $ 91.053,64. Los cinco primeros puestos los completan el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el canciller, Héctor Timerman.

Con la colaboración de Romina Colman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.