Casación define el futuro de Boudou

El exvicepresidente podría volver hoy a prisión por la condena vinculada a las acciones de Ciccone
El exvicepresidente podría volver hoy a prisión por la condena vinculada a las acciones de Ciccone Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Hernán Cappiello
(0)
14 de febrero de 2019  

La libertad de Amado Boudou está en riesgo. La Cámara de Casación tiene previsto resolver hoy si revoca su excarcelación en la causa en que fue condenado por quedarse con el 75 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica, que fabrica papel moneda.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani escucharon ayer los argumentos del fiscal y de la defensa de Boudou. Si bien tenían previsto resolver ayer, pospusieron la decisión para hoy. Todo hacer prever que el exvicepresidente volverá a la cárcel.

Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por haberse quedado con el 75% de las acciones de la empresa Ciccone.

El Tribunal Oral Federal N° 4, que lo condenó, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, decidió por mayoría, en el mismo momento de la lectura del veredicto, dejarlo detenido con prisión preventiva. Los jueces entendieron que había peligro de que, en libertad, obstaculizara la investigación.

Sin embargo, al poco tiempo de esta sentencia, Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal. Entró en su lugar entonces la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa de Boudou volvió a pedir su excarcelación y esta vez tuvo éxito. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.