Casanello ratificó la prisión preventiva de Lázaro Báez

Lázaro Baez no logró ser liberado, como pretendía
Lázaro Baez no logró ser liberado, como pretendía Fuente: Archivo
El TOF 4 había dictado el cese de su detención, pero el magistrado dijo que hay riesgos de fuga
Candela Ini
(0)
14 de diciembre de 2019  

El empresario dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez seguirá detenido con prisión preventiva. Después de un fallo que lo había dejado más cerca de recuperar su libertad, Báez, preso en el penal de Ezeiza desde abril de 2016, pidió ser excarcelado en dos causas, pero no lo consiguió. El fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de esas investigaciones, se opuso a liberarlo, y dijo que "hay pautas suficientes para mantener su encarcelamiento", y el juez federal Sebastián Casanello, que instruye esas causas, rechazó el pedido, con el fundamento de que hay peligro de fuga y que la liberación de Báez "supone riesgos".

Báez está detenido desde 2016 por orden de Casanello en el marco de la causa conocida como "ruta del dinero K", con el argumento de que intentó entorpecer la investigación judicial. Esta causa está en la etapa del juicio oral, que comenzó hace poco más de un año.

En la resolución firmada ayer, el juez Casanello señaló que los riesgos de obstaculización de la Justicia siguen vigentes, y enumeró los indicadores para demostrar "una fuerte tensión entre actuación de la Justicia y maniobras tendientes a lograr impunidad".

"Otra muestra fue el intento fraudulento de cambiar un juez por otro. La farsa fue sostenida por Lázaro Antonio Báez en el marco de la causa N° 307/2013 ante la Cámara en la audiencia de fecha 24 de julio de 2016 y habría contado con la participación de abogados y la sospecha de intervención de personal de inteligencia", señaló Casanello.

El juez se refirió a la maniobra ejecutada en 2016 por parte de Lázaro Báez y sus abogados para removerlo del expediente. Patrocinado por el abogado Santiago Viola, Leandro Báez -hijo de Lázaro Báez- pidió el apartamiento de Casanello con el argumento de que el juez había visitado la quinta de Olivos a finales de 2015 para hablar con la expresidenta Cristina Kirchner sobre la situación de su padre. Tanto Viola como los dos testigos y el fiscal Eduardo Miragaya -señalado como parte de la maniobra- fueron investigados por la Justicia.

El pedido de excarcelación de Báez en estas dos causas (conocidas como "El Entrevero" y "M&P") se dio después de que la Sala V de la Cámara de Casación no homologó la prórroga de la prisión preventiva que había sido dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4, a cargo de la causa la ruta del dinero K, la semana pasada. Después del fallo de la Casación, el TOF 4 dispuso el cese de la prisión preventiva, pero Báez debió pedir la excarcelación al juez de instrucción que tiene los otros dos expedientes por lavado de dinero.

"Tal como se ha venido sosteniendo en los diferentes procesos seguidos contra Lázaro Báez, particularmente en la causa N° 3017/2013 conexa a la presente, el imputado aún cuenta con suficientes recursos económicos como para evadirse de la justicia", consideró Marijuan, en el dictamen al que accedió LA NACION.

"Tal argumento se fue exteriorizando a lo largo del tiempo y durante la sustanciación del proceso, ya sea incorporándose nuevos elementos probatorios que permitieron ir conociendo el patrimonio que tuviera a su disposición -bienes muebles e inmuebles- como así también la existencia de diferentes cuentas radicadas en el extranjero, muchas de ellas en paraísos fiscales y que aún se mantiene ocultas y se desconocen sus montos (Panamá, Seychelles, a modo de ejemplo)", indicó el fiscal.

El dueño de Austral Construcciones está acusado junto a una docena de imputados más -entre los cuales se encuentran sus hijos- de haber conformado una estructura bancaria, jurídica y societaria para el lavado de 60 millones de dólares.

Uno de sus hijos, Martín Báez, también está detenido con prisión preventiva desde febrero de este año, por orden del TOF 4, después de que se detectaron movimientos de dinero -5 millones de dólares- en cuentas del exterior, a pesar de estar inhibido por la Justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.