Casas busca ganar tiempo y Beder ya piensa en volver

El gobernador riojano debe definir la fecha de la elección: se tensa la pelea interna del PJ
El gobernador riojano debe definir la fecha de la elección: se tensa la pelea interna del PJ Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Lucrecia Bullrich
(0)
23 de marzo de 2019  

Sergio Casas se apuró y compró tiempo antes de recibir el golpe. Horas antes de que la Corte Suprema sepultara su re-reelección con un fallo unánime postergó hasta nuevo aviso las elecciones previstas para el 12 de mayo. Más que en esa fecha, Casas jugó pensando en el día de hoy. En el calendario original hoy vencía el plazo para oficializar candidaturas.

Sin nueva fecha de elección, el tiempo para definir candidaturas se estira y se vuelve vital para ordenar la interna peronista, que implosionó tras el fallo de ayer de la Corte.

Aunque en los últimos días circuló que Casas insistiría en su candidatura, esa posibilidad perdió fuerza en el transcurso del día de ayer, una vez conocida la decisión de la Corte, su contundencia y el hecho de que, aunque por distintos motivos, el tribunal también enterró la candidatura del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Sin embargo, Casas no piensa quedarse quieto. Mientras decide qué fecha elegirá para la elección -no descarta unificarla con la nacional del 27 de octubre-, va a impulsar a dirigentes propios como el diputado nacional Danilo Flores y los diputados provinciales Teresita Madera y Ricardo Quintela.

Otro que seguirá en movimiento es el exgobernador y mentor de Casas, Luis Beder Herrera. Casas fue vice de Beder entre 2011 y 2015 y ese año saltó a la gobernación. Su mandato vence el 10 de diciembre.

Pese a la alta imagen negativa que le muestran las encuestas que circulan en la provincia, Beder no dejará pasar la posibilidad de volver al poder. Desde hace meses hace campaña, por ahora virtual, con los eslóganes "Beder 2019" "Beder de la gente" y "Vuelvo". El exgobernador se mueve con autonomía e incluso por fuera de los márgenes del PJ. A principio de año anunció su candidatura a partir de una alianza con la Democracia Cristiana. Beder no oculta su buena sintonía con Cristina Kirchner ni que la quiere como candidata a presidenta en octubre.

La postulación de Beder les permitiría a Unidad Ciudadana, y a Cristina, poner un pie y jugar con chances de ganar en una provincia que hasta ahora no tenían en el radar.

Hay un tercer actor en carrera: Alberto Paredes Urquiza, el intendente de la capital provincial. Es peronista, pero desde que gobierna Cambiemos forjó una relación estrecha con la Casa Rosada, en particular con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la que su municipio recibió fondos con un ritmo inusual.

En las últimas horas, Paredes Urquiza habría recibido el respaldo de Sergio Massa a su candidatura. ¿El objetivo? Evitar a toda costa el regreso de Beder a la gobernación y, con ello, el desembarco, más o menos directo, del kirchnerismo en la provincia.

La Corte Suprema volteó ayer la re-reelección de Casas por dos motivos vinculados a la enmienda constitucional con la que pretendía acceder a un tercer mandato. Cuestionó la fecha de la consulta popular convocada para convalidar la reforma, que se hizo el 27 de enero último y no "en la primera elección general" posterior a la votación de la enmienda en la Legislatura. También refutó la lectura que el gobierno y la Justicia Electoral locales hicieron del resultado de aquel referéndum.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?