Caso AMIA: investigarían las cuentas atribuidas a Menem en Suiza

Los fiscales de la causa le pidieron al fiscal general de la ciudad de Ginebra que informe sobre los diez millones de dólares congelados, que serían del ex presidente argentino
Los fiscales de la causa le pidieron al fiscal general de la ciudad de Ginebra que informe sobre los diez millones de dólares congelados, que serían del ex presidente argentino
(0)
22 de enero de 2002  • 21:08

En la investigación para determinar si el ex presidente Carlos Menem encubrió el atentado contra la AMIA, el juez federal Juan José Galeano envió nuevamente un exhorto a Suiza para que se le informe si el ex mandatario tenía una cuenta en un banco determinado donde pudo haberse depositado ese dinero, informaron hoy fuentes judiciales.

De hecho, el fiscal general de la ciudad suiza de Ginebra, Bernard Bertossa, confirmó en las últimas horas que, a pedido de la justicia argentina, fueron bloqueados 10 millones de dólares en dos cuentas bancarias que podrían pertenecer a Menem. Y, a raíz de ello, los fiscales del caso AMIA pidieron conocer más detalles sobre el momento en que se habría abierto esa cuenta para saber si está vinculado con el atentado a la mutual judía.

El testigo "C", un disidente iraní que declaró bajo un pacto de confidencialidad entre Argentina y Alemania, aseguró ante el juez Galeano que Irán habría depositado una cifra similar en un banco de Luxemburgo a nombre de Menem para que Argentina no profundizara la investigación contra ese país en el marco del atentado a la AMIA.

Y señaló que ese pago se habría concretado a través de un funcionario argentino que aún no fue identificado.

Precisamente, Galeano requirió nuevamente interrogar por tercera vez a "C" para mostrarle fotos de funcionarios del Gobierno de ese momento que podrían haber participado de la supuesta operación.

Y al mismo tiempo envió los exhortos a Suiza para profundizar en la pista sobre la pista del dinero. Marta Nercellas, abogada de la DAIA y quien acercó a "C" al caso, aseguró a DyN que "ya se ha comprobado que el banco del que se habla existe y ahora se espera que se determine si los movimientos que se habrían registrado en la cuenta investigada coinciden con las fechas de las que habló el testigo iraní".

Hasta ahora, sin embargo, la justicia argentina no ha recibido contestaciones oficiales por parte de Suiza, pero las autoridades de ese país confirmaron que están analizando el tema.

Fuente : DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.