Caso Ciccone: Boudou podría volver a la cárcel la semana próxima

Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat
El exvicepresidente fue condenado a cinco años y diez meses; un tribunal oral lo excarceló; ahora la Cámara de Casación debe definir si mantiene su libertad
Hernán Cappiello
(0)
6 de febrero de 2019  

El exvicepresidente Amado Boudou está cerca de volver a la cárcel. La Cámara de Casación Penal realizará la semana próxima una audiencia para escuchar a su defensa, que lo quiere libre hasta que se decida si se confirma o no su condena, y luego resolverá. Es probable que el tribunal decida que regrese a la cárcel.

Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por haberse quedado con el 75 % de las acciones de la empresa Ciccone , la imprenta que imprime el papel moneda.

El Tribunal Oral Federal N° 4, que lo condenó, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, decidió, por mayoría, en el mismo momento de la lectura del veredicto, dejarlo detenido en prisión preventiva, al igual que a su socio y amigo José María Núñez Carmona, condenado a 5 años y medio de cárcel.

Los jueces entendieron entonces que debían seguir presos porque -sostuvieron- había peligro de que, en libertad, obstaculizaran la investigación que seguía desarrollándose en primera instancia.

Sin embargo, al poco tiempo de esta sentencia, el juez Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal por decisión del Consejo de la Magistratura. Entró en su lugar entonces la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa de Boudou volvió a pedir su excarcelación y esta vez tuvo éxito. Las juezas Gabriela López Iñíguez (que ya había votado en disidencia en favor de liberar a Boudou) y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente hasta que se confirme o no la sentencia. Se apegaron a la clásica jurisprudencia de los tribunales orales que considera que rige el principio de inocencia mientras una condena no quede firme, es decir, mientras no sea revisada por Casación y eventualmente la Corte Suprema.

El tercer juez, Costabel, votó en disidencia y quedó en solitaria minoría. Así, a los pocos días de ser condenado, Boudou fue excarcelado, lo que provocó críticas airadas del Gobierno.

Ahora, la Cámara de Casación debe analizar si confirma o no esa excarcelación o si decide que siga en prisión preventiva. Los jueces que deberán decidir son Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. Los magistrados convocaron a una audiencia para el 13 del actual, en la que escucharán los argumentos de las partes y decidirán. Es probable que los jueces vuelvan a mandar a la cárcel a Boudou y a Núñez Carmona.

En rigor, estos jueces ya se pronunciaron en esta misma causa, con Boudou ya condenado, rechazando su excarcelación y confirmando la prisión preventiva del exvicepresidente y de su socio. La diferencia ahora es que el fiscal del juicio, Marcelo Colombo, estuvo de acuerdo con excarcelar a Boudou, siguiendo el criterio habitual.

Los jueces deben decidir ahora ante el recurso presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF), para analizar si lo vuelve a encarcelar.

Más allá de este fallo, que versará solo sobre la libertad o no, el tribunal debe dictar otra sentencia de fondo en esta causa. Analizará si confirma o no la condena de Boudou, pero con otra integración, porque asumió Javier Carbajo como camarista, que ocupará el lugar de Gemignani.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.