Ciccone: a cuatro meses de la condena, ordenan excarcelar a Boudou pero deberá usar tobillera

Amado Boudou durante el juicio en la causa Ciccone
Amado Boudou durante el juicio en la causa Ciccone Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Paz Rodríguez Niell
(0)
11 de diciembre de 2018  • 15:09

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó hoy liberar al exvicepresidente Amado Boudou. Por dos votos contra uno, consideró que no era necesario que siguiera detenido en la cárcel de Ezeiza y que bastaba, para evitar una posible fuga, imponerle otras medidas "menos lesivas", como la colocación de una tobillera electrónica que controle sus movimientos.

La decisión de excarcelar a Boudou la tomó el mismo tribunal oral que hace cuatro meses lo condenó a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone. En aquel momento, junto con su condena, ordenó su prisión preventiva (es preventiva porque la sentencia no está firme). Pero desde entonces cambió la conformación del tribunal.

La decisión de liberar a Boudou todavía no se hizo efectiva porque faltaba colocarle la tobillera y que se deposite la fianza.

El fallo que liberó al exvicepresidente lo firmaron las juezas Adriana Palliotti (que se incorporó a la causa luego del traslado del juez Pablo Bertuzzi) y María Gabriela López Iñiguez. En discidencia, en contra de la excarcelación, votó Néstor Costabel.

Además de una tobillera electrónica con GPS, que controlará que no se aleje más de 100 kilómetros de su residencia, el tribunal impuso a Boudou otras restricciones. Le fijó una "caución real" de un millón de pesos, le prohibió salir del país, dispuso que se le retuviera su pasaporte y le ordenó presentarse cada 15 días ante el tribunal.

Entre los argumentos para ordenar la liberación, las juezas tuvieron en cuenta que la fiscalía se había pronunciado por la excarcelación y que no existían "circunstancias concretas para presumir el peligro de fuga" del exvicepresidente.

Excarcelaron a Boudou: Análisis de Claudio Jacquelin

17:30
Video

"A la luz de nuestra realidad carcelaria, evitar el uso abusivo de la prisión preventiva debe ser un principio rector de la magistratura", sostuvieron Palliotti y López Iñiguez. Recordaron que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas llamó la atención sobre la gran cantidad de presos preventivos que hay en la Argentina y que instó al país a "adoptar medidas más efectivas" para modificar esta situación.

Las juezas remarcaron en su fallo en que la regla, durante el proceso, es la libertad. Incluso cuando Boudou tiene una condena dictada en su contra, porque se trata de una condena que no está firme.

La regla es la libertad y el encarcelamiento se justifica solo cuando existe "riesgo procesal": peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

¿Qué es el caso Ciccone y por qué Amado Boudou está implicado?

00:56
Video

En este caso, afirmaron las magistradas, "habiendo finalizado el juicio" ya no hay peligro de entorpecimiento de la investigación porque la investigación está terminada.

Con respecto al peligro de fuga, entendieron que no hay elementos objetivos que permitan presumir que va a intentar huir.

Que haya sido vicepresidente –dijeron– no es por sí mismo una condición de la que pueda "inferirse" que tendrá una "influencia real" para obstruir la aplicación de la ley penal.

"No sería descabellado mencionar que el nombrado pertenece a un sector político que es opositor a quien hoy detenta el poder de policía del Estado, con lo cual debería lógicamente debilitarse la probabilidad de éxito ante un intento de salida ilegal del país", advirtieron. Y agregaron: "Tampoco se advierten razones para pensar que Boudou tiene algún tipo de vínculo con el gobierno actual, como para tener por existente la ‘influencia’ referida anteriormente".

Además, sostuvieron que el exvicepresidente es "una figura de gran notoriedad pública, lo que disminuye su posibilidad de evadir el accionar de la justicia".

El fallo completo

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.