Habló una de las camaristas que rechazó el traslado del caso Hotesur: "Es importante y salió por unanimidad"

Hebe Corchuelo de Huberman, que integra la Cámara de Comodoro Rivadavia, dijo que la resolución que estableció que la causa quede en el juzgado de Rafecas y no en Río Gallegos es "muy clara"; "No es necesario explicar más", aseguró
Hebe Corchuelo de Huberman, que integra la Cámara de Comodoro Rivadavia, dijo que la resolución que estableció que la causa quede en el juzgado de Rafecas y no en Río Gallegos es "muy clara"; "No es necesario explicar más", aseguró
(0)
19 de agosto de 2015  • 10:08

La jueza Hebe Corchuelo de Huberman, integrante de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que rechazó el traslado a Río Gallegos del caso Hotesur, calificó hoy de "importante" y "muy clara" esa resolución que fijó que el expediente continúe bajo investigación del juez federal Daniel Rafecas.

"La resolución es muy clara, tiene referencias de jurisprudencia y doctrina, muy meditada, y es muy clara respecto a que se declara la incompetencia del juzgado de Río Gallegos en este momento", indicó la camarista en diálogo con radio Vorterix.

"Es una decisión importante y salió por unanimidad de la Cámara, y eso también ese es un dato importante", afirmó.

Ayer, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió que la causa en que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero de las empresas que administran los hoteles Cristina Kirchner y sus hijos se tramitará en el juzgado federal de Daniel Rafecas y no en Río Gallegos, como pretendían el empresario kirchnerista Lázaro Báez y la familia de la Presidenta. Sin embargo, la última palabra sobre la radicación del expediente la tendrá la Sala I de la Cámara de Casación Penal, integrada por tres conjueces subrogantes que el kirchnerismo colocó en ese lugar.

Corchuelo de Huberman indicó que en el fallo "hay referencias a los domicilios de las empresas que se están investigando y el avance de algunos de los procesos".

"No es necesario explicar más, porque está muy clara la redacción de la resolución", subrayó la camarista.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, integrada por Corchuelo de Huberman, Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, respondió así a una autodenuncia que se había hecho el propio Báez a partir de una nota publicada por LA NACION, como un modo de lograr que la investigación se trasladara al sur.

Los camaristas argumentaron que según las notas periodísticas lo que se investiga es "una organización criminal que reinvierte el producto de su delito antecedente que tendría directa vinculación con la corrupción de funcionarios de la administración pública nacional".

"Aun cuando parte del reciclado de los fondos de origen delictivo se pueda haber producido en Santa Cruz, las maniobras no habrían comenzado ni se ejecutaron allí", sostuvieron.

En la causa se investiga si la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de la jefa del Estado, cometió lavado de dinero e irregularidades en la presentación de sus balances.

Lo que se busca determinar es si la compañía alquiló habitaciones de los hoteles a empresas, entre ellas "Austral Construcciones", que en realidad nunca habrían sido utilizadas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.