Caso Lebbos: le otorgan un beneficio a Alperovich

La Corte de Tucumán autorizó al exgobernador a no asistir al juicio por el crimen de la joven
La Corte de Tucumán autorizó al exgobernador a no asistir al juicio por el crimen de la joven
Fabián López
(0)
31 de julio de 2018  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El exgobernador tucumano José Alperovich se vio beneficiado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de esta provincia que lo autorizó a no comparecer presencialmente en ninguna instancia del juicio por el crimen de Paulina Lebbos, ocurrido en esta provincia en 2006, durante su gestión.

Amparándose en sus fueros como actual senador nacional, Alperovich había solicitado al máximo tribunal tucumano que se le permitiera presentar escritos para responder aclaratorias en su carácter de testigo. La Corte tucumana hizo lugar al pedido y dio a conocer ayer la decisión, justo en el día de la lectura de la declaración testimonial del exgobernador.

En el juicio por el crimen de Paulina Lebbos están siendo juzgados cuatro exfuncionarios del gobierno de Alperovich, acusados por el delito de encubrimiento agravado. También están siendo juzgados el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez, acusado de encubrimiento, y Roberto Luis Gómez, el único que estuvo con prisión preventiva, apuntado como presunto homicida de Paulina (tuvo en su poder el celular de la víctima desde el día de su desaparición, en febrero de 2006, hasta 2011).

En tanto, los dos hijos varones del exgobernador, Gabriel y Daniel Alperovich, fueron vinculados en la causa denominada "los hijos del poder", aunque la hipótesis finalmente fue descartada por falta de pruebas.

Alperovich fue citado a declarar como testigo en el debate, cuya sentencia se espera para fines de diciembre próximo.

El exgobernador utilizó todos los recursos a su alcance para evitar sentarse frente al tribunal. Primero, intentó escudarse en sus fueros parlamentarios para ser excluido de la lista de testigos, pero el tribunal rechazó su planteo.

En junio último, tras conocer el cuestionario que tenía preparado el tribunal, en acuerdo con las partes, el senador peronista presentó un recurso ante la Cámara en lo Penal para no responder.

El tribunal rechazó el pedido y estableció que el senador presente su declaración por escrito, aunque dispuso que lo haga de manera presencial en caso de alguna pregunta aclaratoria a solicitud de las partes.

Disconforme con esa medida, Alperovich llegó hasta la Corte Suprema provincial para no tener que contestar presencialmente, lo que finalmente le fue concedido ayer.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.