Caso Los Sauces: el núcleo cercano a la familia Kirchner negó haber cometido un delito

El contador de la familia negó que existiera pago de sobornos vinculados a contratos de obras públicas a través de los alquileres y calificó esa acusación como "absurda"
Iván Ruiz
(0)
1 de marzo de 2017  • 18:35

El nucleo más cercano a la familia Kirchner negó esta mañana que se haya incurrido en algún delito a través de la firma Los Sauces SA, que cobró millonarios alquileres a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez . El contador de la familia, Víctor Manzanares, y el socio de Máximo Kirchner , Osvaldo Sanfelice, no se apartaron esta mañana ante el juez Claudio Bonadio de la estrategia de defensa impulsada por el kirchnerismo.

Manzanares, contador de Los Sauces, ensayó la defensa más técnica ante el juez con escrito que contiene un exhaustivo detalle de operaciones inmobiliarias y financieras de la firma. Negó que existiera pago de sobornos vinculados a contratos de obras públicas a través de los alquileres y calificó esa acusación como "absurda". Es más: afirmó que Los Sauces perdió dinero al alquilar sus inmuebles a las empresas de López y Báez. El contador detalló, por ejemplo, que Los Sauces fijó en 2009 un alquiler de 7500 dólares anuales por un departamento en Puerto Madero que alquiló a López, una cifra -remarcó- que está por debajo del valor de mercado. Y agregó que Báez no pagó los alquileres durante un año.

La sociedad recibió, sin embargo, cobró $31 millones entre 2009 y 2016 en concepto de alquileres por 14 departamentos. Además, detalló Manzanares, sumó otro medio millón de pesos de intereses por pagos fuera de término de parte de los empresarios.

El contador llegó poco antes de las 9 a Comodoro Py. Aunque firmó todos los balances de las sociedades de los Kirchner, Manzanares es casi un desconocido. Es un técnico de perfil muy bajo perfil que concentra algunas de las tareas más sensibles en las cuentas públicas de los Kirchner, como la confección de las declaraciones juradas. Manzanares justificó las inconsistencias administrativas en la sociedad amparado en la confianza que genera entre los socios (los Kirchner) cuando se trata de una firma familiar. "En ningún momento pueden encubrir o distorsionar los movimientos económicos de la sociedad", escribió.

Sanfelice llegó a tribunales después de las 11, pero se negó a declarar. Socio de Máximo Kirchner, Sanfelice ocupó un rol clave en el entramado de Los Sauces: "el Bochi" ofició de administrador en el pago de los alquileres que los empresarios realizaron a Los Sauces -a través de la firma Negocios Inmobiliarios- después de que se desatara el escándalo por "la ruta del dinero K", en 2013. Sólo entre 2015 y 2016 canalizó casi $9 millones, el 70% desembolsado por las empresas de López, según consta en el informe realizado por los peritos judiciales.

Las indagatorias de Los Sauces continuarán mañana con la indagatoria de Cristóbal López y su socio De Sousa. Báez y Romina Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner , fueron citados para el viernes.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.