Suscriptor digital

Caso Maldonado: allanan las tierras ocupadas por la comunidad mapuche en busca de rastros del joven desaparecido

Rastrillaje en Puf Lof
Rastrillaje en Puf Lof Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk / Enviado especial
El juez a cargo de la investigación por la desaparición del artesano ordenó un amplio operativo en el Puf Lof en Resistencia
(0)
18 de septiembre de 2017  • 10:55

Cerca de 300 efectivos participan de un megaoperativo ordenado por el juez federal Guido Otranto en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche. El allanamiento, que anticipó LA NACION en su edición de hoy, tiene por objetivo ocupar y rastrillar la totalidad del predio para buscar rastros de Santiago Maldonado , que permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

Las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial. La orden es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, cuestionó con dureza el operativo. "Es una payasada. Me enteré a las 7 de la mañana. Ayer salió a decir que mi hermano se había ahogado en el río [en la entrevista con LA NACION]. Son inapropiadas las declaraciones", dijo en diálogo con el canal de cable C5N. "El juez (Otranto) es un delincuente, tiene que estar preso", agregó Sergio, quien se encontraba en el lugar pero no podía pasar por orden judicial.

En el allanamiento participan efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la zona está siendo rastrillada por perros de las divisiones caninas de las provincias de Santiago del estero y Río Negro y también se buscan rastros desde el aire por medio de drones.

Rastrillaje en Puf Lof
Rastrillaje en Puf Lof Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk / Enviado especial

Otranto le pidió a la cartera que conduce Patricia Bullrich prever todas las medidas de seguridad y logística para un área de alta conflictividad y violencia potencial.

El juez requirió además el ingreso a "cada una de las viviendas ubicadas en el predio" a fin de determinar si quedó en el lugar alguna pertenencia de Santiago Maldonado.

Un megaoperativo

Efectivos y equipos desplegados

Policía Federal Argentina

32 guardias

8 GEOF

3 camiones

4 patrulleros

El operativo de casi 300 efectivos incluye además drones, efectivos del GE-1 y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

Prefectura Naval

58 albatros y buzos

1 helicóptero

Las tropas de elite rastrillarán de forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el territorio ocupado por los indígenas, vinculados a RAM

Gendarmería Nacional

1 helicóptero

Gendarmería tendrá una participación limitada. El juez solicitó que se instruya a las tropas "para que resguarden la vida y la integridad" de las personas

El territorio a explorar

Ocupación. El 13 de enero de 2015, con Facundo Jones Huala a la cabeza, un grupo de mapuches autodenominado Movimiento de la Comunidad del Puelmapu ocupó una porción de una estancia del grupo Benetton, en Cushamen, Chubut

Presencia ancestral. Los "dominios" fueron recuperados invocando una presencia ancestral en el territorio. La comunidad ocupa 1875 hectáreas y cuenta hoy con una guardia permanente las 24 horas. Está en el kilómetro 1848 de la ruta 40

La antigua comunidad. Al cruzar el río Chubut se encuentra uno de los primeros asentamientos de pueblos originarios de la región: la antigua comunidad de Cushamen. Los informes indican que en los últimos tiempos aumentó su población

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?