Caso Santiago Maldonado: reacciones dispares en el arco político ante el hallazgo de un cuerpo

Juan Cabandié pidió respeto por la familia de Santiago Maldonado
Juan Cabandié pidió respeto por la familia de Santiago Maldonado Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Oficialismo y oposición coincidieron en suspender las actividades de campaña y pedir "respeto"; Elisa Carrió fue el blanco de las críticas del kirchnerismo y la izquierda
(0)
18 de octubre de 2017  • 12:44

El hallazgo del cuerpo de un hombre en el Río Chubut, que se intenta determinar si es el de Santiago Maldonado, el joven que desapareció hace 79 días en el Pu Lof de la comunidad mapuche de Cushamen se produjo a cinco días de las elecciones legislativas.

El giro en el caso que mantiene en vilo al país generó conmoción en los dirigentes de todo el arco político. Hubo reacciones dispares. Pese a que la mayoría de las fuerzas coincidió en suspender sus actividades de campaña y pedir respeto por la familia del artesano, candidatos y referentes del kirchnerismo y la izquierda apuntaron contra Elisa Carrió , postulante del oficialismo en la Capital, por sus polémicos dichos sobre el caso Maldonado.

Fernando Iglesias, que integra la boleta de Vamos Juntos en la ciudad, apuntó contra los sectores que acusan al Gobierno de haber "encubierto" la desaparición de Maldonado: "A ver, el Estado encubrió pero lo encontró la Prefectura cuatro días antes de las elecciones. Explícamela".

Fernando Iglesias defendió al Gobierno
Fernando Iglesias defendió al Gobierno

Martín Lousteau , que encabeza la nómina de Evolución y compite por una banca en la Cámara de Diputados en la Ciudad, pidió prudencia y le mandó un mensaje a la Casa Rosada. "Tenemos que ser prudentes por respeto a la familia de Santiago Maldonado. Debemos ser cautos y el Gobierno debe dar a conocer lo que sabe", indicó.

En esa misma línea, el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Cambiemos) dijo que "no es tiempo de especular, sino de ser serios y responsables". "Y con una mano en el corazón, ponernos en el lugar de una familia que espera", agregó en Twitter.

Sergio Massa , postulante a senador nacional por 1 País en la provincia, resaltó: "No nos puede pasar con Santiago Maldonado lo que nos pasó con Nisman porque serían dos caras de la misma moneda". La aliada electoral del tigrense, Margarita Stolbizer , cargó sus tintas contra la Casa Rosada y el kirchnerismo: “78 días sin aparecer. El Gobierno es responsable por el tiempo. También los K por jugar a la campaña con el caso”.

El candidato a senador nacional del frente Justicialista en la provincia, Florencio Randazzo, también suspendió sus actos proselitistas: "No puedo estar ajeno a lo que está pasando con el caso de Santiago Maldonado. Hay una preocupación que está latente desde hace muchos días, desde el primero de agosto, cuando desapareció", señaló, según consignó la agencia DyN.

"Ahora, la noticia de la aparición de este cadáver en el río Chubut nos deja sumamente preocupados por saber si es o no Santiago. De confirmarse que es Maldonado, queremos saber qué pasó", agregó.

Dirigentes de la izquierda y el kirchnerismo, que suspendió sus actividades de campaña previstas para hoy, arremetieron contra Carrió, referente del oficialismo, quien sostuvo en una entrevista con el canal de cable Todo Noticias que el cuerpo hallado en el río Chubut, todavía sin identificar, estaba conservado "como Walt Disney".

Elisa Carrió, blanco de las críticas de la izquierda y el kirchnerismo
Elisa Carrió, blanco de las críticas de la izquierda y el kirchnerismo Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"Los miserables chistes y risas de Carrió anoche son la medida de cuánto les importó encontrar a Santiago. Todo nuestro profundo repudio", cuestionó Myriam Bregman , candidata a legisladora porteña del FIT. "La encubridora de Carrió se burla de Santiago Maldonado y de su familia. Un asco", lanzó Nicolás del Caño, postulante de la izquierda en la provincia.

En el entorno de Carrió admiten que la declaración fue "una torpeza", pero aclaran que la diputada no quiso bromear sobre el caso, sino que se refería a la conservación del cadáver. La líder de la CC decidió cancelar las entrevistas que tenía previstas hoy y mañana ya que prefiere evitar hablar de Maldonado en los medios sin que haya certezas o información oficial de las autoridades a cargo de la investigación.

El ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández también aprovechó para salir a cuestionar a la diputada.

"Respeto, por favor", escribió Juan Cabandié , legislador del FPV y postulante de Unidad Porteña, al compartir en sus redes sociales el comunicado de la familia de Maldonado tras al hallazgo de un cuerpo en el río Chubut.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.