Castells denunció que le ofrecieron dinero para saquear

Acusó al menemismo y a un intendente Dijo que fueron dos ofertas y que estaban destinadas a generar clima de caos el 19 y el 20 de diciembre Menem lo desmintió También el jefe comunal de Berazategui, Remo Salve
(0)
29 de noviembre de 2002  

LA PLATA.- El líder del Movimiento Independiente de Desocupados y de Jubilados (MIJD), Raúl Castells, denunció ayer haber recibido, en "dos oportunidades" ofertas de dinero para que "se armen los barullos más considerables" en las protestas sociales programadas para el 19 y 20 de diciembre próximos. Adjudicó las propuestas a personas que se presentaron como pertenecientes al comando del menemismo de Berazategui y al intendente duhaldista de ese distrito, Remo Salve.

"Nos dijeron que diciembre es el mes del incendio", contó Castells, que sostuvo que esas personas, cuyos nombres no proporcionó, "dijeron estar a nuestra disposición para que pidiéramos la plata que hiciera falta".

En dialogo con LA NACION, Castells precisó que las presuntas ofertas se produjeron durante un corte de la ruta 2, a la altura del cruce en Florencio Varela, y en una reunión de presidentes de centros de su agrupación en Berazategui, ambos hechos ocurridos hace menos de una semana.

"Hay muchos sectores interesados en que esto termine en una guerra civil, en un desastre -alertó Castells-. No puede ser que los comerciantes ya estén viviendo con el corazón en la boca, pensando en que en esos días los van a saquear."

También apuntó al duhaldismo al revelar que el intendente Salve le habría sugerido que "vayan a saquear porque yo no tengo más presupuesto para ayudarlos".

Salve admitió ayer que mantuvo una conversación con Castells, pero no en esos términos. "Le dije que no podía darle los 10.000 kilos de alimentos que me pedía para su agrupación política y me respondió que me atuviera a las consecuencias por las muertes y los saqueos que se iban a producir en Berazategui", replicó el jefe comunal.

En un comunicado difundido por la tarde, el comando de campaña Menem Presidente sostuvo que "el señor Castells miente en lo que se refiere al menemismo".

En el texto, se asegura que "quienes sostenemos la candidatura presidencial del ex presidente no queremos el caos, sino el orden legítimo y reclamamos al duhaldismo que cese con la confusión acerca de las fechas electorales y que deje de eludir con maniobras los comicios internos".

"No debería excluirse la posibilidad de que, mintiendo, Castells sea también víctima de la mentira de otros. No hay que excluir, en absoluto, la posibilidad de que efectivamente haya sectores, dotados de poder y dinero, interesados en generar situaciones de caos", se indicó.

Réplicas

Al escrito se sumaron los rechazos de Eduardo Menem y Alberto Kohan. El senador Menem calificó a Castells como un "fabulador" y Kohan pidió que se "identifique a quienes se señala sin ninguna precisión".

En tanto, desde distintos sectores piqueteros parecieron avalarse los dichos de Castells. Néstor Pitrola, referente del Polo Obrero en el Bloque Piquetero Nacional, dijo que "tenemos informaciones desde hace diez días que punteros del menemismo impulsan saqueos a supermercados" y que incluso "algunos aparatos sindicales" estarían participando de esa maniobra.

Desde Barrios de Pie, el coordinador nacional Jorge Ceballos advirtió que "al menemismo le interesan determinadas situaciones para justificar su política represiva, que incluye la participación de las Fuerzas Armadas". No obstante, Ceballos negó tener información sobre ofrecimientos como los denunciados por el líder del MIJD.

El coordinador del Diálogo Argentino, Segundo Carabajal, propuso para el 19 y 20 de diciembre la realización de servicios religiosos de los distintos credos en los que "se ofrecerá pan a los más necesitados".

Hoy, la historia tendrá un nuevo capítulo cuando Castells marche al comando de campaña de Berazategui, en pleno centro de esa ciudad.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.