Castillo dijo que no conoce a De la Rúa, pero sí a Rico

En declaraciones periodísticas
En declaraciones periodísticas
(0)
25 de marzo de 2000  

Carlos "El Indio" Castillo, el ex carapintada al que el ministro de Seguridad bonaerense, Aldo Rico, intentó vincular con Fernando de la Rúa, negó ayer conocer al Presidente.

En cambio, dio detalles de su larga relación con Rico, a quien adjudicó "una truculencia intelectual" y actos de corrupción. Por ejemplo, Castillo aseguró que fue testigo de un pago millonario que el ex gobernador de Buenos Aires Eduardo Duhalde realizó al ahora ministro bonaerense, en 1994, cuando el primero buscaba apoyos políticos para lograr la reforma de la Constitución de la provincia.

"No, no era yo", respondió ayer Castillo cuando el periodista Néstor Ibarra, de Radio Mitre, le preguntó si fue él quien apareció en la fotografía distribuida por el ministro Rico.

El ex militar intentó vincular, el lunes último, al jefe del Estado con Castillo, al distribuir personalmente una fotografía en la que, supuestamente, se documentaba que el ex carapintada ahora detenido integraba la custodia presidencial.

"La única pauta intelectual que me da eso (el gesto del ministro bonaerense) es que Rico es corto de vista, nada más", ironizó ayer Castillo.

Inmediatamente aseguró que sí conoce al ex militar. "Me siento responsable porque yo, con cinco o seis amigos, le hice creer al mundo que Rico existía. Nosotros fuimos los que llevamos todo el peso en la época en que el movimiento carapintada era clandestino y ellos (por Rico y otros) estaban de vacaciones en el country de Magdalena", comentó Castillo.

"Yo estuve con Rico hasta fines del ´98, cuando empezaron las imputaciones con respecto a la AMIA, etcétera, que intentan salpicar a (el ex diputado nacional del Modín) Morello y a mí, y él (Rico) ve peligrar su carrera a la fama como intendente de San Miguel y se despega de una manera bastante grosera de nosotros para salvaguardar su proyecto personal", siguió.

Inmediatamente, aseguró que el ex militar "se encarama en una causa que no es de él, por una cuestión de oportunismo".

La relación con Duhalde

"Hubo una cifra millonaria", dijo Castillo, al contar cómo ex allegados a Duhalde pagaron una coima a Rico para garantizar los votos de los constituyentes del Modín en favor de la reforma constitucional que el ex gobernador bonaerense impulsó, y logró, en 1994, para buscar su reelección.

"Duhalde tiene una cara de titanio, como la de Rico", dijo Castillo, al asegurar que "Rico fue un empleado caro" del ex gobernador de Buenos Aires.

Según Castillo, Duhalde pagó a Rico más de 10 millones de pesos por los votos del Modín. "Yle hicieron una trampita (a Rico) porque le dieron fajos donde el primer billete era de 100 dólares y el resto, de 50. Así que perdió 50 mil o 60 mil dólares en la primera entrega que recibió", calculó Castillo.

Denuncia

La diputada nacional Graciela Podestá (Frepaso-Capital) entregó ayer al juez federal Juan José Galeano un diagrama que recibió en su despacho y en el cual son descriptas las supuestas conexiones entre Carlos Telleldín, detenido como presunto partícipe del atentado contra la AMIA, y un grupo de carapintadas que estaría liderado por Carlos "El Indio" Castillo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.