Catarsis de Carta Abierta con duras críticas a Filmus, Páez y 678

Intelectuales K analizaron la derrota en la ciudad; los pasajes más polémicos de un encuentro tirante
Intelectuales K analizaron la derrota en la ciudad; los pasajes más polémicos de un encuentro tirante
(0)
19 de julio de 2011  • 17:48

La agrupación kirchnerista Carta Abierta se reunió el sábado último para analizar el resultado de la primera vuelta electoral en la ciudad de Buenos Aires que terminó con la dura derrota de Daniel Filmus por 19 puntos de diferencia ante Mauricio Macri.

La sesión de catarsis incluyó durísimas críticas a la campaña del candidato del Frente para la Victoria, a Fito Paéz, que pocas horas después de la elección dijo sentir "asco" por los porteños que habían elegido al líder de Pro, y al programa ultra oficialista 678.

El escritor Ricardo Forster y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dos de los principales referentes de Carta Abierta pronunciaron los discursos más encendidos.

A continuación, los pasajes más fuertes de sus mensajes:

Horacio González

Sobre la campaña, la derrota de Filmus y el ballottage:

"Mis méritos fueron las tres caminatas, la última, un poco escuálida por el Parque Centenario, no nos escucharon ni los cisnes. Había un grupo de cumbieros japoneses que lograron más atracción que nosotros".

"Se le hablaba no se sabe a quién en la campaña de Filmus y [Carlos] Tomada: se le hablaba a la historia, a la épica, a los desaparecidos. Todas figuras de gran sensibilidad para nosotros que corren peligro si prospera esta victoria (por la de Macri), si prospera con organización, asentando su sentido común, si hay un 70-30 de aquí a dos semanas. Sería efectivamente la forma de que prosperara esta derrota".

"No sería un buen indicio del realismo crítico que implica la política no reconocer la situación en la que estamos. La situación en la que estamos puede ser de 70-30 perfectamente. Con una dirección política inhabilitada, muda, ciega, sin palabras, ¿cómo no va a poder ser una derrota aún mayor? Con una dirección política que no está en condiciones de balbucear absolutamente nada, no ha dicho nada, ni ha balbuceado. Ha dicho «Vamos a ganar otra vez». Eso no puede ser creíble. No puede ser creíble el jolgorio electoralista en un momento de gravedad para el país.

"Todos los involucrados se tienen que dar cuenta de lo que pasó acá. En esta semana hubo una sola respuesta, que fue Tecnópolis. La respuesta de Tecnópolis no puede sustituir la respuesta de "politópolis".

Sobre 678:

"Sigo rescatando a 678, pero tiene que hacer revisiones muy importantes. Tiene que revisar el modo en que se constituye al sujeto hablante que va a hablar con el verdulero, que se constituyó como sujeto que, hablante o no hablante, ya no sólo vota a favor de lo que le proporcionó una buena situación económica, vota como parte de una red compleja".

Ricardo Forster

Sobre los dichos de Páez:

"La palabra asco hay que tener mucho cuidado en pronunciarla, es una palabra inventada por la técnica del fascismo y del nazismo para exterminar a seres humanos. Entiendo y comparto lo que dice Fito de esa clase media cualunquista, cuentapropista, moral, individualista, esa derecha privatizadora. Comparto, pero sabemos lo que significa la captura de las palabras. No podemos darnos el lujo de darles palabras que no son de nuestro vocabulario en ese plano. Podemos ser provocadores, podemos ser subversivos de la moral reinante, podemos decirles a los vecinos que votaron al macrismo que lo que votaron es la violencia contra los pobres, es la desigualdad, es la destrucción del espacio público, es la falta efectiva de libertad, pero también tenemos que saber cómo decirles eso sin perder de vista que tenemos familiares, amigos que son parte de la ideología del ‘tendero universal’".

Sobre la campaña y el resultado:

"La irrupción de Fito rompe una campaña de cuarta, pobre, pero pobre en el peor de los sentidos, no pobre de aquellas pobrezas voluntarias de otra época de la historia, sino pobre en el sentido de lo berreta y también en gran medida de lo cobarde para no poner el cuerpo para dar la pelea por la ciudad de Buenos Aires".

"Tenemos que decirle al kirchnerismo, a nuestros compañeros que se equivocan, que fue un enorme error el modo en que se construyó esta campaña".

Sobre 678:

"En 678 invitaron a un escritor al que yo estimo, que es Guillermo Martínez. Guillermo, que no es kirchnerista, que no es peronista, que viene de la izquierda, que ha votado siempre a la izquierda, fue a ese programa a decir que iba a votar a Filmus y le saltaron a la yugular porque se le ocurrió plantear algunas críticas. ¡Imbecilidad estructural! Tenemos que ir más allá de la ceguera nacional y popular. Pareciera que la ceguera nacional y popular puede, paradójicamente, ver todo lo que los otros no ven".

Sobre el impacto en Santa Fe:

"No queremos simplemente juntar un par de votos, quisiéramos revertir lo más posible una elección grave que influye sobre un cuadro político con un proyecto de trabajo territorial que ha venido poniendo el lomo y las idas de una forma muy intensa como es el Chivo [Agustín] Rossi en Santa Fe, que se come una historia que no le pertenece, pero que es parte de los errores que se vinieron generando, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la falta de intensidad con la que se debiera haber apoyado la campaña de Rossi, que es un cuadro fundamental del kirchnerismo".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.