Ledo: piden anular la designación del nuevo conjuez de la causa contra Milani

Para el fiscal Gustavo Gómez, el nombramiento de Marcelo Herrera, secretario de la Cámara Federal de Tucumán, afecta las garantías constitucionales porque no cuenta con acuerdo del Senado de la Nación como tampoco los mínimos requisitos para ser juez
Para el fiscal Gustavo Gómez, el nombramiento de Marcelo Herrera, secretario de la Cámara Federal de Tucumán, afecta las garantías constitucionales porque no cuenta con acuerdo del Senado de la Nación como tampoco los mínimos requisitos para ser juez
(0)
30 de julio de 2015  • 11:30

Un fiscal pidió hoy la nulidad de la designación de Marcelo Herrera, secretario de la Cámara Federal de Tucumán, como conjuez de un tribunal federal que tiene a su cargo la investigación contra el ex jefe del Ejército César Milani por la desaparición del soldado Alberto "Agapito" Ledo.

Herrera, secretario de la Cámara Federal de Tucumán, fue elegido por los miembros de ese tribunal -en su calidad de integrante de la lista de conjueces elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional- para intervenir en todas las causas de lesa humanidad que allí se tramitan.

Para el fiscal general tucumano Gustavo Gómez, la designación de Herrera "afecta abiertamente las garantías constitucionales del juez natural y del debido proceso legal, así como la correcta administración de justicia; y configura un supuesto innegable de gravedad institucional".

Gómez también solicitó la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias, que lleva el número 27.145 y suma múltiples planteos similares en distintos tribunales de todo el país.

El fiscal objetó que Herrera "no cuenta con acuerdo del Senado de la Nación como tampoco ha superado los estándares de un concurso público de antecedentes y oposición que le permitan cubrir, al menos, los mínimos requisitos para ser Juez de la República".

También que "un secretario difícilmente pueda defender una posible disidencia, pues sigue manteniendo su dependencia individual como relator e institucional como subordinado a los propios jueces con los cuales debe disentir de darse el caso". El 24 de junio pasado, Milani renunció a la jefatura del Estado Mayor General del Ejército, al pedir su "pase a retiro efectivo".

Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 cuando Milani era un joven oficial y tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.

En esa época, el militar estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado "Operativo Independencia".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.