Cavallo: defienden el principio territorial

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
El Presidente definió la línea.
(0)
29 de agosto de 2000  

El Gobierno tomó la palabra cinco días después de la detención, en México, del capitán de corbeta (R) Ricardo Miguel Cavallo. En sendos actos públicos se definieron en el mismo sentido el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy. "La Argentina insistirá en la defensa del principio de territorialidad", dijo el mandatario, un par de horas después de que se escuchó el concepto de boca del ministro.

¿Significa esto una defensa de los militares -Cavallo y el mayor (R) Jorge Olivera- apresados como supuestos represores? Fuentes de la Cancillería dicen que no. Explican que se trata de sostener un principio jurídico para determinar el ámbito espacial de validez de la ley penal. Pero que no se entrará en conflicto con los países -España y Francia- que toman en cuenta la nacionalidad de la víctima y no el territorio del delito.

El Ministerio de Justicia tiene también esa línea de pensamiento. Los militares -sin alzar la voz- se preguntan, entonces, ¿qué clase de defensa de principios es ésa? Para los hombres de la más alta graduación militar estos arrestos en el exterior dejaron de ser una cuestión de inquietud castrense, para transformarse, en su visión, en un problema de Estado, por la soberanía jurídica que entienden avasallada por jueces extranjeros.

En estricto off the record , en la mayoría de los despachos importantes del Edificio Libertador La Nación encontró la sensación y las palabras de que es mínima la preocupación por esta situación de arrestos y demás controversias sobre la represión en los años 70. "Son grupos minúsculos los que siguen alimentando estas cuestiones", definen uniformados y civiles con poder de decisión.

De todas maneras, se espera que esta semana aparezcan nuevas definiciones oficiales sobre el tema.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.