Cavallo: "La mafia llegó a la Justicia"

El ex ministro aseguró que su procesamiento se debe a una campaña orquestada por Menem; dura respuesta de Bunge
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30 de abril de 1997  

"La mafia llegó a la Justicia", dijo ayer el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, tras conocer el procesamiento que le dictó el juez federal Noberto Oyarbide en una causa que le había iniciado el empresariopostal AlfredoYabrán.

"Esta es una evidencia muy clara de cómo los tentáculos de la mafia han llegado a la justicia argentina", aseguró el ex ministro. Cavallo, además, acusó al presidente Carlos Menem de decidir sobre su procesamiento. "Sin ninguna duda" respondió el ex ministro cuando le preguntaron si creía que el Presidente había influído para que lo procesaran, con la intención de perjudicar su incipiente carrera política.

Ello mereció la dura respuesta de Wenceslao Bunge, vocero de Yabrán. "Esas declaraciones son gravísimas en lo institucional; puede estar incurso en el delito de subversión, porque roza directamente al Presidente, con quien estuvo en el Gobierno seis años", expresó Bunge en declaraciones a La Nación .

El vocero agregó que "originalmente procesaron a sus hombres de confianza y era lógico que todo concluyera en el máximo responsable". Bunge añadió que "se comprueba que el jefe de la mafia no era Yabrán, como pretendió Cavallo en 1995, sino el mismo Domingo Felipe Cavallo".

Candidato a diputado porteño por Acción por la República, Cavallo advirtió que los jueces deshonestos "irán cayendo uno a uno, como pasó con el juez federal Carlos Branca".

"Van a caer los demás porque está claro que no administran justicia. Están tomando decisiones injustas", afirmó a radio Mitre el ex titular del Palacio de Hacienda, desde Los Ángeles. En relación a la medida que tomó Oyarbide, quien lo acusó de haber asumido un "interés de parte" al anular una licitación a la que había convocado el Banco Hipotecario, Cavallo sostuvo que el juez debió haber procesado a su entonces titular, Adelina Dalesio de Viola.

"Yabrán controla a Menem"

Una empresa vinculada conYabrán, Ocasa, había ganado la licitación, pero Cavallo la anuló y convocó a una nueva que luego ganó Encontesa, el correo oficial.

El juez Oyarbide procesó a Cavallo porque dedujo que tenía interés de parte en el correo oficial, que estaba dirigido entonces por un amigo del ex ministro, Haroldo Grisanti.

"Oyarbide sabe que si no introducíamos esas modificaciones, dábamos ventaja a Ocasa", aclaró.

Luego de acusar al ministro del Interior, Carlos Corach, de ser el "operador de todo este sistema aberrante y degradante de las instituciones de la República", agregó: "El Presidente quedará como el que permitió ésto, por temor a las mafias".

"Yabrán controla a Menem, porque (el jefe del Estado) le tiene miedo, y Corach maneja el Poder Judicial al buscar impunidad de los funcionarios corruptos", sentenció.

Respondió luego una acusación de Bunge, quien lo acusó de desestabilizar el país. "Lo que quiero es desestabilizar a Yabrán y a Bunge", retrucó Cavallo. Sobre el supuesto desconocimiento de Menem respecto de las actividades de Yabrán, Cavallo manifestó: "Todos saben lo que Menem conoce, si no, pregúntenle a Zulema Yoma si está interiorizado o no en estos temas". El ex ministro prometió que no utilizará sus fueros y que se presentará "ante los jueces".

"No hubo favores", dice la Policía

"La Policía Federal cumplió con todos los pasos técnicos y legales para el otorgamiento del servicio de correspondencia interno, sin desestimar a Encotesa ni beneficiar a OCA."

Así lo consignó, en diálogo con La Nación , el jefe de la División Contrataciones de la repartición policial, comisario Víctor Alejandro Fimiani, para salir así al cruce de los comentarios de Enrique Paixao, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN).

"Del mismo informe de la auditoría, que trabajó por casi seis meses sobre un expediente que acumuló 25 cuerpos y más de 5000 fojas, no se desprende ninguna objeción por irregularidad", enfatizó Fimiani.

Como lo adelantó La Nación, Paixao, afirmó que Encontesa habría sido objeto de "supuesta discriminación" por las cláusulas licitatoria en el caso de la Policía Federal y otros tres organismos del Estado.

"Tal discriminación no existió -continuó Fimiani-, sino que la misma Encotesa hizo sus objeciones tres días antes de la apertura de las ofertas, el 26/12/94.

"Técnicamente, Encotesa presentó un escrito con observaciones al pliego sobre aspectos que consideraba que a ella no le permitiría participar", explicó el doctor Jorge Eduardo Hiriart, jefe técnico de la Asesoría Legal de la Superintendencia de la Policía.

Habla Corach

También se refirió al tema el ministro del Interior, Carlos Corach, quien ayer afirmó que "los cuestionamientos presentados por la AGN sobre las licitaciones públicas del servicio postal está referido exclusivamente al caso de la Policía Federal, quien agregó que esta fuerza "no depende del Ministerio de Interior para licitar sus servicios".

Según lo expresado por los funcionarios policiales se desprende que:

  • Encotesa prestaba el servicio de correspondencia en 1993. Al año siguiente no se presentó y ganó OCA por precio y calidad. En el "94, Encotesa volvió a presentarse pero esta vez objetó, entre otros aspectos, el requisito de acreditar los balances.
  • El 26/12/94, la Policía Federal decidió suspender la licitación para atender los requerimientos de Encotesa. Se sucedieron así las denuncias entre los distintos oferentes hasta derivar en un expediente de 25 cuerpos.
  • Se llamó a licitación otra vez el 14/5/95 con las mismas exigencias en el pliego. Siguieron las impugnaciones hasta que el 28/12/95 se suspendió la licitación.
  • Por último, el 10/2/96 se volvió a abrir el llamado al que se presentann cuatro oferentes, entre ellos Encotesa. OCA ganó con la mejor oferta.
  • Documentos

    La Policía Federal utiliza el servicio de OCA para llevar y traer correspondencia a sus 50 delegaciones, diseminadas por toda la geografía del país.

    El contrato de distribución contempla el envío de documentos de valor legal y, muchos de ellos, con características de confidencialidad o prueba testimonial.

    Entre estos papeles están incluidos los expedientes, sumarios policiales, convenios con otros organismos, pasaportes, trabajos periciales para legajos probatorios y numerosos cheques oficiales.

    Todo este material debe manipularse con la máxima celeridad y seguridad para ser trasladado.

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