Cayó un 13% la confianza de la gente en el Gobierno

Es la tercera marca más baja de la administración Kirchner
(0)
28 de septiembre de 2005  

A pocas semanas de las elecciones legislativas, la confianza de la gente en el gobierno de Néstor Kirchner bajó en septiembre un 13 por ciento respecto del nivel alcanzado en agosto, según el informe que mensualmente elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El Indice de Confianza en el Gobierno (ICG), que en agosto era de 2,42 puntos (en una escala que va del 0 al 5), se ubicó en septiembre en 2,11 puntos.

De esta manera, el indicador se ubicó 0,51 puntos por debajo del promedio de la gestión actual y registró la tercera marca más baja en ese lapso (en agosto de 2004 y en julio de este año el ICG fue de 2,07).

El descenso de este mes neutralizó el fuerte salto positivo que se había registrado en agosto, cuando el ICG creció un 17% respecto del mes anterior. En aquella oportunidad, los autores del estudio señalaron la posibilidad de que el índice exhibiera un "comportamiento cíclico", lo que explicaría también la actual caída.

El índice es elaborado por la Escuela de Gobierno de la UTDT y la consultora Catterberg y Asociados sobre la base de 800 entrevistas telefónicas en cinco conglomerados urbanos. La última medición se realizó entre el 3 y el 8 del actual.

Ajuste

El politicólogo Sergio Berensztein, responsable de la encuesta, consideró que en septiembre hubo un "ajuste" respecto de los resultados de agosto.

"Así como el mes pasado habían subido todas las variables, ahora se acomodaron para abajo -explicó, ante la consulta de LA NACION-. No existe un motivo puntual. Es un resultado natural que responde a la tendencia de mediano plazo."

En la ciudad de Buenos Aires (y en menor medida en el conurbano) algunas de las respuestas brindadas por los encuestados permitieron apreciar la influencia de la campaña electoral. "Hubo alguna gente que dijo que el Presidente estaba demasiado en campaña y que desatendía la gestión. Pero no fue algo contundente ni alcanza para explicar toda la caída", aclaró Berensztein.

El ICG se elabora a partir de una encuesta que mide, en una escala de 0 a 5, la percepción de la población respecto del Gobierno en cinco campos de desempeño: evaluación general, preocupación por el interés general, eficiencia en la administración del gasto público, honestidad de los funcionarios y capacidad para resolver los problemas del país. En septiembre, hubo descensos en las cinco variables analizadas.

Imagen positiva

Según el informe, la imagen positiva del Gobierno bajó al 38%, y de esta manera volvió a ser superada por la imagen regular. Un 44% de la gente cree que la mayoría de los miembros del Poder Ejecutivo son honestos y el 30% considera que se gobierna en beneficio del interés general.

Los entrevistados con educación primaria fueron quienes más confiaron en el Gobierno (entre ellos, el ICG es de 2,35 puntos). Entre los que tienen educación secundaria se registró una disminución de 0,34 puntos y se ubicó en 2,22. Las personas con educación terciaria o universitaria fueron los más desconfiados: entre ellos el ICG fue de 1,94 puntos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?