Cepo e inflación, focos de diferencias entre asesores económicos

Los referentes de Scioli, Macri y Massa respondieron sobre los temas más candentes en el ciclo Conversaciones
(0)
15 de octubre de 2015  

Video

¿Cómo se combate la pobreza?

Miguel Bein

FPV

"La pobreza se combate creciendo, y en el corto plazo con paliativos, que tienen que ir fuertemente orientados a los casos de más extrema necesidad, que son los de indigencia. El combate está en la creación de empleo"

Alfonso Prat-Gay

Cambiemos

"Hay que ayudar a los que están debajo de la línea de pobreza con una política social que les alivie el mal pasar y que los acompañe al trabajo digno. Hay que aliviar la carga de los que menos tienen. Se ayuda con políticas de Estado que permitan crecer a lo largo del tiempo y con el combate al narcotráfico, con seguridad, salud y educación"

Ricardo Delgado

Una

"Con medidas de corto y mediano plazo, focalizando y sabiendo primero cuántos pobres hay. No es estigmatizante contarlos, porque si uno los cuenta sabe de qué manera las políticas sociales pueden actuar. No hay forma de reducir los niveles de pobreza y mejorar la distribución del ingreso si no es en una economía en crecimiento. Es fundamental volver a crecer"

¿Qué hará con el cepo al dólar?

Miguel Bein

FPV

"En realidad es un control de capitales. Hay restricciones y limitaciones... diría que es un cepo bastante liviano. En el arranque, el próximo va a mantener los controles de capitales, porque levantarlos significaría una devaluación muy brusca del peso que va a destruir el salario de toda la población"

Alfonso Prat-Gay

Cambiemos

"El cepo al dólar es el problema más fácil de todos. Planteamos abrir el cepo para que vengan los dólares que tendrían que haber venido. Esos dólares son los dólares comerciales. Desde que hay cepo han caído las exportaciones, están fundidas las economías regionales. Hay que promover al sector que genera las divisas para que las generen. Tan sencillo como eso"

Ricardo Delgado

Una

"El cepo lo vamos a eliminar en un programa a 100 días que tenga como objetivo bajar la inflación, sobre todo liberando dólares rápidamente a aquellos importadores que producen en la Argentina, a las pequeñas y medianas empresas que necesitan del exterior para importar y producir en la Argentina"

¿Las tarifas deben aumentar?

Miguel Bein

FPV

"La situación más evidente es la de la electricidad. Hay 12 millones de facturas mensuales que se pagan un promedio de $ 35 por mes. No tiene sentido. Hay millones de familias que no necesitan los subsidios. El Gobierno tenía esa agenda, se avanzó, pero después quedó trunca. Hoy los subsidios a la energía son $ 130.000 millones y por lo menos la mitad están mal direccionados"

Alfonso Prat-Gay

Cambiemos

"Depende de cada sector. Hay que corregir los subsidios que inexplicablemente les dio este gobierno a los que más tienen. En el caso de la Argentina, la mitad de lo que se gasta hoy en subsidios va al bolsillo del 30% más rico. En vez de subsidiar a la empresa hay que subsidiar al usuario y hay que dejar de subsidiar a los que nunca tendrían que haber sido subsidiados"

Ricardo Delgado

Una

"Las tarifas tienen que equilibrarse, hay que revisar los subsidios a la energía, manteniendo una tarifa social para, como mínimo, un 40% de las familias que están en una condición delicada. Hoy, un porteño de clase media-alta paga entre 5 y 6 veces menos el kilovatio por hora que un santiagueño o un misionero. Esas asimetrías a nivel regional tienen que terminar"

¿Cómo se atrae más inversión?

Miguel Bein

FPV

"La inversión necesita una cantidad de condiciones. Lo primero son políticas de largo plazo. El que va a invertir tiene que saber que tiene un gobierno comprometido con la agenda de la inversión y esa agenda es la única que permite generar empleos de mayor productividad, que son las base para que aumente el ingreso per cápita de un país"

Alfonso Prat-Gay

Cambiemos

"La inversión se reconquista prometiendo lo que se puede cumplir y cumpliendo lo que se prometió. Hay que tener una estrategia no de crecimiento, sino de desarrollo. En Cambiemos vamos a tener el foco puesto en dos pilares centrales: la educación, que es el capital humano, y otro en la inversión en infraestructura, en el capital más duro"

Ricardo Delgado

Una

"La inversión es la clave para empezar a poner la Argentina de pie. Se recrea a partir de la confianza. En el equipo de Massa tenemos profesionales con experiencia de gestión, que han probado ser exitosos en distintos momentos, como Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y Martín Redrado, sólo por citar algunos. Me parece que con esa gente uno puede estar seguro y tranquilo"

¿Cómo se baja la inflación?

Miguel Bein

FPV

"Bajar la inflación de shock es fácil. Si subimos la tasa de interés, congelamos salarios y precios, frenamos la emisión monetaria y bajamos 25% el gasto público, la inflación baja en forma inmediata, pero salís y no hay luz, no andan los taxis. Hay que ir gradual. Nuestro objetivo es bajar la inflación 5 puntos por año hasta ponerla en un dígito al final de los cuatro años"

Alfonso Prat-Gay

Cambiemos

"Hay que bajarla gradualmente. No creo que sea conveniente orientar todos los cañones de la economía para bajar la inflación tan rápido. Yo diría más bien del 25%, 30% que tenemos ahora, gradualmente al 5% en el último año de mandato, proponiendo metas de inflación"

Ricardo Delgado

Una

"Para bajar la inflación hay que reconocerla. Hay que recrear el Indec. Propusimos crear una agencia nacional de estadística y censos con control parlamentario, con directores y funcionarios de carrera designados por concurso. Tenemos que plantear un ordenamiento fiscal y monetario, el Banco Central no puede ser un apéndice del Ministerio de Economía"

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.