PASO en Chubut: se esperan los primeros resultados

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se presenta para su reelección
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se presenta para su reelección Crédito: Twitter
(0)
7 de abril de 2019  • 17:55

CHUBUT.- Tras una jornada sin inconvenientes, finalizaron los comicios en Chubut. Se esperan los primeros resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos a gobernador y vicegobernador para las elecciones generales del próximo 9 de junio en esta provincia patagónica.

En estas PASO estaban habilitados para participar unos 442.344 electores en 1235 mesas, que definen candidatos a diputados provinciales, intendentes y concejales de 13 localidades de la provincia. También se eligen miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Tres fuerzas políticas participan de esta reñida primera batalla en las urnas: el actual gobernador, Mariano Arcioni, que busca la reelección enfocado en un triunfo a partir de la impronta de sus últimos meses de gestión y sin el paraguas del fallecido gobernador Mario Das Neves , a quien acompañó como vice en los comicios de 2015. "Chubut al Frente", es el nombre del partido que encabeza Arcioni, y que se constituye por una alianza de partidos provinciales.

Dónde voto: consultá el padrón electoral 2019

En segundo lugar, hay expectativas puestas en el resultado electoral que puede obtener el candidato radical y actual diputado nacional, Gustavo Menna, que encabeza la lista de Cambiemos, denominada, Cambia Chubut y centró sus discursos en la lucha contra la corrupción.

La tercera fuerza presente en estas elecciones -donde en total hubo 10 listas de gobernador y vice- es la única que se presentó en estas PASO para definir de manera interna a sus candidatos para el 9 de junio. Se trata del Partido Justicialista, que presentó a la contienda electoral a tres precandidatos: el exvicegonernador Gustavo Mac Karthy, el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, y en un tercer lugar el intendente de la localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa.

El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, votó esta mañana en Comodoro Rivadavia
El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, votó esta mañana en Comodoro Rivadavia Crédito: Twitter

La elección tiene como telón de fondo al menos diez causas de corrupción que investigan a exfuncionarios de la gestión dasnevista por, entre otros delitos, sobreprecios en la obra pública, pago de sobornos y sobresueldos.

Los otros partidos que inscribieron pre candidaturas son: el Partido Socialista Auténtico, que postula la fórmula integrada por José Luis Giussi y Alipio Salinas, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que anotó la fórmula Maximiliano Masquijo-Lucía Sandoval, ambos profesores universitarios, como candidatos a gobernador y vice.

A ellos hay que agregar la lista presentada por el Polo Social, integrada por Oscar Petersen y Mario Triviño; y el Partido Independiente del Chubut (PICH), conformada por Carlos Wohn y Maira Frías, para gobernador y vice.

La única fórmula constituida íntegramente por mujeres en Chubut es la del Partido Obrero, que lleva a Gloria Sáez y a Daniela Goldiola como precandidatas a gobernadora y vice.

Estos partidos tienen el desafío de superar el 1,5% del padrón para poder competir en las generales, es decir obtener más de 6.635 sufragios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.