Chile espera a Cristina con una lista de reclamos

Hay quejas por las trabas comerciales
Martín Dinatale
(0)
15 de marzo de 2012  

SANTIAGO, Chile.- No podría haber existido un clima político más complejo entre Chile y la Argentina antes del arribo de Cristina Kirchner a esta ciudad .

La Presidenta llegará hoy a Chile para reunirse con su par Sebastián Piñera y entre ambos estarán flotando las molestias del empresariado trasandino por los frenos comerciales que impone Buenos Aires a las importaciones, la fuerte incógnita de LAN por el futuro de los vuelos que van de Punta Arenas a Malvinas, el reclamo por la extradición del ex guerrillero Galvarino Apablaza y un ambicioso listado de acuerdos binacionales.

Luego de varias postergaciones que tuvo esta visita oficial, la Presidenta se reunirá con Piñera en el palacio La Moneda. Habrá una cena de bienvenida esta noche y mañana se prevé una apretada agenda con reuniones bilaterales, encuentros de ministros y actividades diplomáticas pro Malvinas en la embajada argentina.

Hubo gestiones del todoterreno secretario de Comercio, Guillermo Moreno, hasta último momento por aquietar las aguas del lado chileno en el tema de intercambio productivo, pero eso no dejó mucha calma. Tras una reunión que Moreno mantuvo el lunes con el embajador chileno Adolfo Zaldívar y con el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster, la Argentina se comprometió a evaluar cada uno de los casos de trabas a las importaciones chilenas, se conformó una comisión bipartita y el resto se dejó atado al ánimo que impere entre Cristina Kirchner y Piñera.

Fuentes de la cancillería argentina y del gobierno chileno admitieron a LA NACION que "no todo es un lecho de rosas" como se pretendía para esta visita.

Ayer el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo sin vueltas que su gobierno está "preocupado" por las trabas a las importaciones. "Las trabas al comercio exterior chileno con Argentina las estamos encarando por la vía diplomática, las conversaciones las lleva Cancillería", añadió Larraín.

Los números no dan aliento de este lado de la cordillera: según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige Marcelo Elizondo, en 2010 el saldo comercial fue favorable para la Argentina en US$ 3604 millones, pero apenas se elevó unos 50 millones de dólares (a US$ 3656 millones) en 2011. Con todo, Chile es aún hoy el tercer principal mercado para las exportaciones argentinas, detrás de Brasil y de China. Piñera buscará destrabar este espinoso tema con Cristina Kirchner.

La Presidenta arribará con el canciller Héctor Timerman y los ministros Julio De Vido (Planificación), Nilda Garré (Seguridad) y Alberto Sileoni (Educación). No se prevé que llegue Moreno.

Cristina Kirchner recibirá el reclamo de los dirigentes del partido de la UDI que exigen que la Argentina extradite al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, asilado en Buenos Aires a pesar de estar acusado por el asesinato al senador Jaime Guzmán.

En la agenda de Malvinas, la Presidenta tiene varios temas para dialogar con Piñera. Uno es la reciente visita del vicecanciller inglés, Jeremy Browne, a Chile, donde el diplomático británico coincidió con el gobierno de Piñera en que es "necesario evitar" el aislamiento de los malvinenses. El otro tema que debe definir Cristina Kirchner es aquel que tiene que ver con su propuesta de inaugurar vuelos a las islas desde Buenos Aires por Aerolíneas. En la Cancillería nadie se atreve a sostener hasta ahora si eso irá acompañado por un pedido de la Argentina de cancelar los vuelos que LAN hace hoy a Malvinas en caso de que se cierre esa propuesta.

Acuerdos para grandes obras

SANTIAGO, Chile.- De la visita presidencial participarán los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y Francisco Pérez (Mendoza). Es por la firma de acuerdos para avanzar con el proyecto del túnel de Agua Negra (de San Juan a Coquimbo), y para completar el corredor bioceánico por vía férrea.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.