Chubut: detectan errores en el recuento de los votos

No alcanzan para revertir el resultado; para Randazzo hubo fraude
(0)
24 de marzo de 2011  

RAWSON.- Ante la atenta mirada de los dos candidatos a gobernador que se adjudican el triunfo y sus apoderados, el Tribunal Electoral Provincial comenzó ayer el escrutinio definitivo de los comicios del domingo último en Chubut, que arrojó las primeras correcciones en el recuento de votos.

Con la revisión de las primeras mesas electorales, el Frente para la Victoria (FPV) recuperó 140 votos para su candidato a gobernador, Carlos Eliceche, a pesar de lo cual la diferencia en el resultado final continúa sido favorable a Martín Buzzi, el candidato del Peronismo Federal impulsado por el gobernador, Mario Das Neves.

"Lamentablemente confirmamos que han existido acciones de fraude en Chubut. Nuestras sospechas de manipulación en la carga de datos han sido ratificadas con las cifras que surgen del escrutinio definitivo", afirmó en Buenos Aires el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Lamentó "muchísimo que no haya existido la transparencia suficiente para garantizar la voluntad de los votantes".

La afirmación de Randazzo fue desmentida por Buzzi, actual intendente de Comodoro Rivadavia, que se sigue proclamando ganador de los comicios. El candidato de Das Neves aseguró que "no existió fraude como se denunció y esto quedará aclarado en un par de días, cuando concluya el recuento y se confirme que ganamos en la elección del domingo".

En la primera jornada del recuento de votos, el Tribunal Electoral Provincial revisó las actas correspondientes a las mesas de Rawson y Trelew, y dispuso la apertura de algunas urnas que variaron el resultado provisorio de la votación.

No todas las urnas

El presidente del tribunal, Daniel Caneo, confirmó que no se abrirán todas las urnas, como había solicitado el FPV. Los apoderados del kirchnerismo habían pedido que se recontara cada sufragio emitido cuando se realice el escrutinio definitivo. Pero la autoridad electoral volvió a rechazar nuevamente ayer esa posibilidad.

Con el recuento de las primeras urnas, al detectarse irregularidades en las actas, quedó en evidencia que se habían cargado mal los cómputos en la mesa femenina 722 de esta capital, adjudicándose erróneamente a un partido provincial 140 votos que eran favorables al candidato Eliceche.

Además, en otra mesa, el FPV recuperó otros 121 votos para la categoría de diputados provinciales. El radicalismo logró diez sufragios más y el PJ, uno, de acuerdo con lo anunciado por el Tribunal Electoral Provincial, que delibera en la Cámara de Diputados de la provincia. El recuento seguirá hoy y mañana, a pesar de los feriados.

El doctor Jorge Pitiot, integrante del tribunal, indicó que cuando termine el recuento definitivo, el cómputo final será "inapelable" porque allí "estarán presentes los apoderados de los partidos" que participaron de los comicios.

"Hay urnas de Comodoro Rivadavia y un par de Puerto Madryn en las que no quedaron planillas porque las metieron adentro y, como están cerradas, habrá que abrirlas y verificar", explicó.

"Acá no se habla de mala intención, se habla de error, y si de entrada hay 800 votos de diferencia en una mesa, es lógico que abramos una duda sobre el resultado", precisó Alejandro Fernández Vecino, apoderado de la lista kirchnerista.

Según el recuento provisorio, que finalizó en la noche del domingo cuando faltaba contabilizar 13 urnas, Buzzi obtenía el 37,8% de los votos, y Eliceche alcanzaba el 37,2%, con una diferencia apenas superior a los 1500 votos. Había 352.212 ciudadanos en condiciones de votar, en 1133 mesas electorales habilitadas.

En tanto, el vicegobernador electo del Peronismo Federal, César Mac Carthy, admitió ayer que "lógicamente ha habido algunos errores humanos de carga" de datos, pero consideró que su magnitud no cambia el resultado provisorio de los comicios de Chubut.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.