Chubut: liberan Cerro Dragón

Los huelguistas se retiraron del yacimiento tras un compromiso de negociación
(0)
25 de junio de 2012  

COMODORO RIVADAVIA.- Luego de cuatro días de tensión y violencia, los integrantes de la agrupación Los Dragones, que mantenían ocupado el yacimiento de petróleo más importante de Chubut, se retiraron ayer de las instalaciones, tras obtener el compromiso de las autoridades de que hoy se iniciarán negociaciones salariales conla empresa Pan American Energy, en el marco de la Secretaría de Trabajo provincial.

De este modo, se puso fin al conflicto que comenzó el jueves último, cuando entre 300 y 400 personas ocuparon el yacimiento Cerro Dragón, a 75 kilómetros de esta ciudad, realizaron violentos desmanes y paralizaron de forma parcial la actividad de una de las reservas de petróleo y gas más importantes del país.

Los manifestantes reclamaban la incorporación de 40 despedidos de empresas tercerizadas, la personería gremial de esa organización disidente de la Uocra y puestos de empleo. Según denunció la empresa Pan American Energy, a cargo del yacimiento, a través de un comunicado, la ocupación generó serios trastornos en la provisión de hidrocarburos y ponía en riesgo el suministro de gas a localidades abastecidas con el Gasoducto Patagónico. La justicia chubutense había ordenado anteayer el desalojo del predio y dispuso que "se arbitren los medios para que el yacimiento vuelva a operar con normalidad", cosa que comenzaba a ocurrir al caer la tarde de ayer.

"El titular de la fuerza policial, Julio Blanco, informó que ya liberada la zona por parte de los ocupantes, el personal policial especializado perteneciente al grupo de operaciones recorre el lugar con fin de asegurar y liberar la zona de todo peligro", afirmó el gobierno chubutense en un comunicado.

Investigación

"El Gobierno de la provincia sigue trabajando intensamente para asegurar la reactivación de la planta y garantizar la prestación de los servicios", concluyó el informe difundido por la tarde.

Finalmente, el acuerdo hizo innecesario el uso de la fuerza, aunque fuentes oficiales afirmaron que pronto se conocerán las responsabilidades que les cabrán a los manifestantes por los diferentes delitos cometidos durante la toma del yacimiento, sobre todo, tras la interrupción del bombeo de gas hacia la Cordillera.

El gobernador Martín Buzzi estuvo reunido aquí con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, con quien determinaron los pasos por seguir en el marco de la toma del yacimiento, realizada por un grupo disidente de la Uocra. La preocupación del gobierno nacional por el conflicto fue grande, y el propio Berni culpó al ex gobernador Mario Das Neves por la ocupación ilegal del yacimiento. El vocero de la Uocra nacional también se había desligado de esas acciones al aclarar que Los Dragones "no tienen personería gremial" y que tienen "antecedentes violentos".

Desde el gobierno chubutense aclararon que "no se garantizará impunidad para nadie" y que los delitos serán penados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.