Ciccone: por qué la Justicia decidió excarcelar a Amado Boudou

Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
(0)
11 de diciembre de 2018  • 17:49

La Justicia excarceló hoy al exvicepresidente Amado Boudou, preso en el marco del caso Ciccone. Boudou había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión, por los delictos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Pero la sentencia no está firme. La defensa de Boudou, de hecho, apeló el fallo del juez Ariel Lijo ante la Cámara Federal de Casación Penal. Es por ello, y porque las magistradas María Iñiguez y Adriana Palliotti consideraron que no hay riesgo de fuga, que Boudou fue excarcelado.

Según explicaron las magistradas en la resolución del fallo de hoy: "En nuestro Estado de Derecho rige el principio de permanencia en libertad durante la sustanciación de todo el proceso penal, incluyendo, claro está, las etapas recursivas".

Para Iñiguez y Palliotti, el "encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación".

¿Qué es el caso Ciccone y por qué Amado Boudou está implicado?

00:56
Video

Para las magistradas, "cuando se observa la conducta de Amado Boudou en este y en otros procesos penales, no se encuentra la exigencia de un riesgo procesal a la altura de lo que la Corte Federla exige, esto es, un riesgo en el caso concreto, fundado en circunstancias objetivas y como única posibilidad de lograr el sometimiento al proceso y la realización de la ley sustantiva".

Para ser excarcelado, de todas formas, Boudou deberá usar una tobillera electrónica con GPS y pagar una fianza de 1 millón de pesos.

Boudou fue condenado por interceder para levantar la quiebra de la imprenta Ciccone, a cambio del 70% de sus acciones.

El fallo completo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.