Cierran el paro de maestros con una marcha a la Plaza de Mayo

Participarán docentes de todo el país; además, será otro día de huelga
Lucrecia Bullrich
(0)
22 de marzo de 2017  

Con el paro de hoy, los gremios docentes completarán las 48 horas de inactividad previstas para esta semana, sumarán seis días de huelga nacional y cerrarán las primeras tres semanas del ciclo lectivo con una marcha federal a la Plaza de Mayo.

De la movilización participarán columnas de maestros llegados desde todo el país: el Noroeste y el Nordeste, Cuyo, la Patagonia y la región pampeana. El acto central está previsto para las 15 y hablarán los jefes de los cinco gremios nacionales: Ctera, UDA, CEA, Sadop (privados) y AMET (técnicos).

Además, en buena parte del país hoy tampoco habrá clases. Además de cumplir con la hoja de ruta que trazaron hace casi dos semanas con la convocatoria a cuatro días de huelga, los docentes se movilizarán a la Plaza de Mayo para presionar al gobierno de Mauricio Macri, en medio de la trabada paritaria del sector.

Fuente: DyN - Crédito: Salvador Santiago

Apuestan a que la marcha sea masiva. "Estamos todos juntos. Mañana [por hoy] la Plaza de Mayo será una señal de todos los docentes que le decimos al Gobierno que queremos paritarias, salarios dignos y que defendemos la educación pública", aseguró la líder de la Ctera, Sonia Alesso.

El Gobierno, por su parte, se mostró dispuesto a negociar. "Sin paros, retomamos al diálogo inmediatamente", dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien ayer reapareció en público por la presentación de los resultados de la prueba Aprender. Más allá de las palabras del ministro, todavía no está claro cuándo se retomarían las negociaciones en las jurisdicciones en las que todavía no hubo acuerdo, como la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Además, como ocurrió en los paros anteriores, la adhesión en el interior fue dispar. El acatamiento volvió a ser contundente en Santa Fe, uno de los puntos de concentración de la marcha federal; Santa Cruz, donde la huelga se extenderá durante toda la semana; Tucumán, Chubut y Chaco. La adhesión fue menor -y en algunos casos baja- en Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires y en La Rioja. En otras provincias, como Mendoza, los maestros no pararon, pero sí llegarán hoy con sus reclamos hasta las narices de la Casa Rosada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.