Cimadevilla: "Es importante que el poder político no coopte la Magistratura"

El senador radical dice que el Consejo que se elija este mes juzgará a los jueces que investiguen a quienes hoy están en el Gobierno
Hernán Cappiello
(0)
8 de septiembre de 2014  

Las elecciones de abogados y jueces para integrar el Consejo de la Magistratura son claves este año. El senador radical y consejero Mario Cimadevilla no lo duda y por eso advierte: "Este Consejo que se elige ahora es el de los próximos cuatro años, es el Consejo que va juzgar a los jueces que van a juzgar a los que se van del poder. Si Cristina Kirchner tiene alguna causa penal y quieren embestir contra algún juez o protegerlo, éste es el consejo que lo va a tener que absolver o condenar".

Cimadevilla integra el grupo de seis consejeros que, en general, están en la vereda opuesta del kirchnerismo, que cuenta con otros seis representantes. Se agrupan en bloque casi siempre, ya sea para elegir jueces o para promover su sanción. "Es un Consejo desequilibrado porque originalmente el oficialismo tenía la misma cantidad de miembros que ahora con el cambio de número de consejeros. Cambió el equilibrio, la Corte dijo que es constitucional, pero el equilibrio no está y por eso juegan un rol fundamental los abogados o los jueces que puedan ser elegidos ahora."

­-¿En qué puede cambiar?

-Los jueces pueden ser el fiel de la balanza. Que Mario Fera [juez, de la lista Celeste] haya sido el séptimo voto y que haya sido presidente del Consejo tiene que ver con esto. Él desnivelaba a favor del oficialismo y le daban los votos para que fuera presidente. Esta complicidad de un juez es lo que permitió desnivelar en favor del kirchnerismo. Es importante que el poder político no coopte el Consejo.

-Pero ¿la oposición pretende lo mismo?

-Es necesario evitar el avance del kirchnerismo. Los nuevos consejeros con su voto pueden evitar que el poder político avasalle al Poder Judicial.

-¿Se va a dar ese escenario?

-Espero, deseo que no haya complicidad. El peronismo tiene la concepción de que ni la ley ni la Constitución pueden limitar al poder. Tiene la idea de que pueden hacer lo que quieran...

-¿Esto se dio en esta década?

-De todos los avances, el más grave es la designación de Alejandra Gils Carbó como procuradora. Los jueces pueden cometer deslices ,pero la Procuración debe velar por la legalidad del proceso y hoy tenemos una procuradora que, lejos de ello, se ha convertido en cómplice del poder.

-¿Qué puede pasar con Oyarbide en el Consejo?

-La denuncia de ahora es grave y creo que los jueces pueden cometer equivocaciones, pero ahora estamos ante un actuar doloso. No hay un error, sobreseyó cuando sabía que no tenía la causa. Hay una actitud deliberada con la intención de generar confusión en la investigación.

-¿Puede ser suspendido?

-Es difícil o casi imposible aplicarle sanciones porque Oyarbide y el poder político tienen un intercambio de favores. Oyarbide tuvo causas sensibles para el poder, como la del enriquecimiento ilícito de los Kirchner y otras que quedaron en la nada. Éstos son los favores que hizo Oyarbide y el poder se los devolvió. Cada vez que era investigado, los representantes del oficialismo lo impidieron. A veces, con el acompañamiento del estamento judicial, con el voto de los jueces en el Consejo que actuaron de manera corporativa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.