Citan a Acevedo como testigo en contra de Kirchner

El ex gobernador dijo que la obra pública estaba "cartelizada" y habló de un "robo para la corona"
(0)
28 de julio de 2009  

El ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo que, en otros tiempos fue un hombre de estrecha confianza de Néstor Kirchner, será citado a declarar como testigo por el juez federal que investiga una presunta asociación ilícita que involucra a varios de los más altos funcionarios del kirchnerismo.

"Presumo que existe el robo para la corona", dijo Acevedo, hace diez días, en una entrevista con La Nacion, en la que afirmó, además, que estaba "muy claro" que la obra pública estaba "cartelizada" porque siempre eran las mismas empresas las que hacían negocios con el Estado. Sobre la base de estas declaraciones, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la declaración del ex gobernador.

Acevedo es hoy un fuerte detractor de los Kirchner, pero fue uno de sus funcionarios más cercanos: fue el primer jefe de la SIDE en la era kirchnerista, de mayo a diciembre de 2003. Después, gobernó Santa Cruz hasta que renunció, en 2006, enfrentado con el gobierno central.

El juez Julián Ercolini, a cargo de la investigación por la presunta asociación ilícita, lo va a citar en los próximos días. Según informó a La Nacion un funcionario que intervine en la causa, el jueves pasado Ercolini pidió que la Cámara Electoral le informara dónde tenía domicilio Acevedo. Si es en Santa Cruz, declarará ante el juez de esa provincia, que le hará las preguntas que le remita Ercolini. El fiscal pidió que, cuando se le tome declaración, se le informara cuáles son los negocios que están bajo investigación para que aporte datos o pruebas que puedan colaborar con el expediente.

Esta causa investiga varias de las licitaciones más importantes de los últimos tiempos y un fideicomiso millonario con Venezuela. Se inició a fines del año pasado, con una denuncia de Elisa Carrió. Desde entonces, el juez ordenó varias medidas de prueba que están en trámite. La sospecha es que "empresas amigas" del kirchnerismo hicieron fortunas con sobreprecios pagados por el Estado.

Según Acevedo, beneficiar a empresarios amigos del poder "es un sistema que funciona desde siempre" en el país. En cuanto a Santa Cruz, el ex gobernador afirmó: "Nosotros pagábamos 30 millones de pesos por mes en obra pública nacional y provincial. Nos fuimos y a los dos meses estaban pagando más de 100. No necesita explicación".

Acevedo también cuestionó el incremento del patrimonio de los Kirchner que, según sus declaraciones juradas, creció 28 millones de pesos en un año. "Es una tasa de ganancias que solamente tienen actividades no lícitas", afirmó.

El enriquecimiento del matrimonio presidencial también es parte del expediente de Ercolini porque cuando Cristina Kirchner dio a conocer su última declaración de bienes, la Coalición Cívica pidió que la causa por asociación ilícita indagara también cómo hizo esa fortuna. Pero no está claro que esa investigación vaya a hacerla Ercolini. El fiscal pidió que se certificara que no existían otras denuncias en otros juzgados para evitar la multiplicación de causas idénticas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.