Citan a empresarios y se reactiva la causa por los negocios con Venezuela

Son ejecutivos que hicieron exportaciones; las llamadas de ex funcionarios, en la mira judicial
(0)
9 de abril de 2011  

La investigación judicial para determinar si se pagaron sobornos en la venta de maquinaria agrícola a Venezuela se reactivó en los tribunales federales tras la citación a prestar declaración de una veintena de empresarios que realizaron operaciones comerciales con el país caribeño.

Así lo dispuso el juez federal Julián Ercolini, quien, además, le pidió a su colega en lo penal económico Daniel Petrone los datos de las comunicaciones telefónicas entrantes y salientes de los teléfonos celulares que utilizaron Claudio Uberti, ex director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y denunciado como quien llevaba adelante una diplomacia comercial paralela en Venezuela, y su secretaria Victoria Bereziuk.

Petrone tiene esta información porque los investiga por haber acompañado la entrada de Guido Alejandro Antonini Wilson al país y su valija cargada con 800.000 dólares el 4 de agosto de 2007.

La idea es ver si hubo comunicaciones entre el funcionario o sus allegados y los empresarios que exportaron a Venezuela, y determinar si hay indicios de que se hubieran pagado retornos para facilitar esos negocios.

El juez Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita vienen tomando declaraciones desde hace más de un año a empresarios reunidos en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, que realizaron exportaciones a Venezuela, en el marco de un convenio firmado entre ambos países.

Este nuevo impulso que tomó el caso se produjo a partir de una investigación complementaria que realizó la fiscalía, que ahondó con nuevas testimoniales las características de las negociaciones, y si había vínculos entre los funcionarios del Ministerio de Planificación que actuaban en Venezuela y los empresarios y autoridades de la cámara con la que hacían negocios.

El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous denunció ante la Justicia que unos empresarios que realizaron negocios con ese país le dijeron que debían pagar comisiones del 15 al 20%, y dijo que esos hombres de negocios mencionaron el Ministerio de Planificación. Además, indicó que existía un circuito de negociaciones comerciales paralelo a la actividad diplomática oficial, mediante el cual se cerraban los contratos comerciales. Mencionó a Uberti como quien manejaba ese canal informal.

Los negocios se realizaron a través de la empresa de trading Palmat Internacional y de otra compañía local: Madero Trading. Ambas, encargadas de poner la mercadería en el puerto, de retirarla a su arribo, de los trámites aduaneros y de los seguros, cobraron comisiones sobre las operaciones comerciales, pero señalaron que eran legales y que están documentadas.

Hasta ahora, ninguno de los empresarios que hicieron negocios con Venezuela reveló haber tenido que pagar comisiones ilegales para exportar, por lo que el presidente de Palmat Internacional Ricardo Wellisch pidió que se lo sobreseyera en la causa ante la inexistencia de delito alguno. Incluso dijo que los empresarios que exportaron le deben aún el 40% de sus honorarios por las tareas que realizó. Pero la Cámara Federal rechazó esa pretensión y dijo que aún es prematuro para cerrar el asunto sin profundizar las averiguaciones. Pero, además, instó al juez y al fiscal a que apuraran la investigación para no mantener la situación de incertidumbre sobre los imputados.

Por eso, Ercolini citó ahora a 18 directivos de empresas fabricantes de maquinaria agrícola y talleres metalúrgicos, para que expliquen si les pidieron que pagaran comisiones que ellos creyeran que estaban fuera de la ley. Para ello designó audiencias la última quincena de abril y durante casi todo mayo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.