Citan a indagatoria a Clarens por lavado de dinero e investigan nexos con Báez

El financista Ernesto Clarens está sospechado de intervenir en una maniobra de blanqueo de 160 millones de dólares
El financista Ernesto Clarens está sospechado de intervenir en una maniobra de blanqueo de 160 millones de dólares
Candela Ini
(0)
12 de julio de 2019  • 13:18

El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria al financista Ernesto Clarens -dueño de Invernes-, entre una veintena de personas, en la causa donde se investiga una maniobra de blanqueo de más de 160 millones de dólares al momento de los hechos, ocurridos entre 2005 y 2007.

Este expediente, donde se investigan las maniobras de lavado, es conexo con la causa Vialidad, actualmente en la instancia de juicio oral y en la que se encuentra procesada Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno por el direccionamiento de 52 obras viales a la empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones, en la provincia de Santa Cruz.

Esta sería una de las maniobras del esquema macro -que investigaron Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita- a través del cual con complicidad de los Kirchner se habría direccionado la obra pública en favor de Báez, para luego hacer circular montos millonarios de dinero ilícito y pasarlos al circuito legal.

El monto involucrado en el lavado que se investiga en esta causa es de 502 millones de pesos que fueron convertidos en efectivo, lo que impidió su trazabilidad, es decir su seguimiento, y los alejó de su fuente original: el dinero recibido por las obras públicas con sobreprecios.

Según la resolución a la que accedió LA NACION, Báez -a través de la firma Gotti- y Clarens -a través de Invernes-, junto con distintos colaboradores, "habrían implementado, durante los años 2005 a 2009, un intrincado mecanismo de reciclaje de activos fundado en diferentes operaciones comerciales y financieras inexistentes vinculadas, originalmente, con costos ficticios en obras públicas; que permitió otorgarle apariencia de licitud a una porción de las sumas sustraídas de manera fraudulenta al Estado nacional, precisamente, a través de ese mismo tipo de obras, y concluyó finalmente con su conversión en efectivo, obstruyendo así su trazabilidad".

La maniobra, para el fiscal, se asentó en tres pilares. Uno habría sido la canalización de los fondos hacia la empresa Gotti del propio Báez y con la mediación de la firma Invernes de Clarens. El segundo, la salida del dinero hacia afuera del grupo Báez, mediante el pago de servicios inexistentes. Y por último, la negociación de los cheques que recibieron esos falsos proveedores en financieras de Clarens y su conversión en efectivo en las cuentas del financista.

Clarens también se encuentra procesado por haber integrado la asociación ilícita que se investiga en la causa de los cuadernos de las coimas. Las indagatorias de este expediente habían sido pedidas por el fiscal Pollicita comenzarán después de la feria judicial -y después de las PASO-, a partir del 21 de agosto. El turno de Clarens será el 8 de octubre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.