Citarán a declarar a Hugo Moyano en Córdoba por supuesto lavado de dinero

El jefe camionero es investigado por la supuesta compra irregular de terrenos en La Falda; la fiscal federal de Quilmes lo imputó a él y a su hijo Pablo
El jefe camionero es investigado por la supuesta compra irregular de terrenos en La Falda; la fiscal federal de Quilmes lo imputó a él y a su hijo Pablo Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Gabriela Origlia
(0)
28 de febrero de 2018  • 12:17

CÓRDOBA.- El juez federal Alejandro Sánchez Freytes citará en los próximos días a indagatoria al sindicalista Hugo Moyano , imputado por el fiscal Gustavo Vidal Lascano en diciembre pasado por presunto lavado de dinero y defraudación en la compra – venta de inmuebles en esta provincia. Además del titular del sindicato de Camioneros hay otras tres personas imputadas.

Fuentes del Juzgado confirmaron a LA NACION que, aunque no hay plazos para la citación, será a la brevedad. Y tanto desde esa instancia como desde la Fiscalía, insistieron en que la causa “no tiene ninguna relación con el protagonismo mediático y los otros procesos” ya que esta denuncia es “de mucho antes”.

En paralelo, Moyano y su hijo Pablo fueron imputados por la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, por supuesto lavado de dinero en la causa en la que están bajo sospecha los movimientos financieros del Club Independiente y el vínculo con la barra brava.

Vidal Lascano confirmó que recibió en 2016 la denuncia de parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y que realizó una serie de medidas “vinculadas con oficios a bancos y a empresas que demoraron” por lo que la imputación salió en diciembre.

Carlos Gonella, titular de la Procelac en ese momento, recordó ante LA NACION que el dictamen tiene unos cuatro años y se originó en un reporte del Registro Público de la Propiedad que detectó “diferencias” en el valor de inmuebles y lo elevó a la Unidad de Información Financiera (UIF), de donde lo recibió la Procuraduría.

La UIF envía a la Procelac el material el 24 de octubre de 2014; el primer decreto de la Fiscalía es el 15 de marzo de 2015 y el dictamen de imputación data del 29 de diciembre de 2017. Llegó al juzgado después de la feria, el 5 de este mes.

Hugo Moyano:

01:07
Video

El eje de la causa es la compra por parte del Sindicato de Choferes de Camiones en diciembre de 2013 de terrenos en La Falda (en Punilla, a unos 70 kilómetros de la capital provincial).

Pagó 6 millones de pesos por cinco inmuebles que habían sido adquiridos por otra persona dos meses antes por unos 310.000 pesos. La base imponible de los terrenos era de 964.553 pesos. La brecha entre las operaciones es lo que origina la sospecha que termina en denuncia.

La imputación por supuesto lavado de dinero alcanza a Moyano, Pablo Villegas (también del sindicato), Carlos Mesias, Jorge Cappucchio y Enrique Mariñansky, todos partícipes en las distintas etapas de las operaciones. Mesías fue quien vendió los inmuebles a Camioneros. Los miembros del sindicato también están acusados de presunta “administración fraudulenta”.

“En la indagatoria podrán explicar si todo es una confusión; ejercer su derecho a la defensa”, apuntó Vidal Lascano. La sospecha apunta a que se simularon operaciones y fueron aumentándose los valores de los terrenos.

Mesias fue quien le vendió a Camioneros los terrenos y, según el texto de la denuncia, se hace un depósito el 5 de diciembre en el Santander Río por los 6 millones de pesos y, en las dos jornadas siguientes, se hacen seis extracciones cada uno por encima de los 200000 pesos.

A Mesias se le adjudican la compra de dos inmuebles (uno en La Falda a nombre de su esposa y otro en Córdoba, al suyo), un Mercedes Benz y el incremento de sus gastos con tarjetas. En la operación inmobiliaria reaparece Cappucchio.

Todo el pasamanos resulta llamativo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.